CONSEJO DE GOBIERNO

Molina y Lorquí estrenarán centros de salud, y Alcantarilla y El Palmar los ampliarán

El Consejo de Gobierno ha acordado también incorporar al programa de vacunación regional la inmunización para prevenir la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial

00:00

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno Regional en funciones

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los municipios de Molina de Segura y Lorquí contarán con nuevos centros de salud, y se ampliarán también esas instalaciones en Alcantarilla y la pedanía murciana de El Palmar gracias a una inversión de más de 23,2 millones de euros autorizada este jueves por el Consejo de Gobierno en funciones.

Según ha detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal su portavoz, Marcos Ortuño, estas obras forman parte de las incluidas en el plan de mejora de la atención primaria 2023-2026 y beneficiarán a una población total de unos 85.000 usuarios.

En el caso de Molina de Segura, se construirá el nuevo centro de salud Molina-Este, que será el centro cabecera en la zona básica de salud número 89 y atenderá a 24.750 tarjetas de Medicina de Familia y 4.368 de Pediatría).

Su presupuesto será de algo más de 12 millones de euros y otros 4,65 millones serán para construir el nuevo centro de salud de Lorquí, en la zona básica de salud número 72, que dispondrá de mayores dimensiones que el actual para dar cobertura a unas 7.254 tarjetas sanitarias (6.158 de Medicina de Familia y 1.096 de Pediatría).

En cuanto a las ampliaciones, corresponden al centro de salud de Alcantarilla-Sangonera, en el que se invertirán 4,12 millones de euros para dotarlo de nuevos espacios para Pediatría, Fisioterapia, Odontología y Atención a la Mujer entre otras mejoras.

Asimismo, se van a invertir 2,37 millones en la ampliación del centro de salud de El Palmar (Murcia), que actualmente ofrece cobertura a 25.342 habitantes (21.072 tarjetas de adultos y 4.270 de Pediatría) y el objetivo es disponer de más consultas para garantizar una correcta asistencia.

Además, en materia de salud, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 24,4 millones de euros para comprar fármacos hospitalarios que se usan en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, fibrosis pulmonar, cáncer e hipertensión, entre otras afecciones.

El Consejo de Gobierno ha acordado también incorporar al programa de vacunación regional la inmunización para prevenir la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial en bebés.

La vacuna se administrará a partir del próximo mes de octubre a todos los bebés menores de seis meses que hayan nacido a partir del pasado 1 de abril de 2023, mediante un único pinchazo intramuscular que puede coincidir con otras vacunas del calendario.

Esta medida, que se estima que beneficiará a unos 13.000 menores en la Región y supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros, y se espera que evite un 75 por ciento de los casos de bronquiolitis que requieren atención médica u hospitalización de los menores.

También en el área de salud, se ha autorizado la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de planificación del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Virgen de la Arrixaca, con un coste que supera los 965.000 euros.

En el área de la educación universitaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones directas a las tres universidades regionales (Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio) por un importe total de casi 463.000 euros para desarrollar el Programa Erasmus+ de movilidad para estudiantes.

En total, la UMU, con 811 alumnos en este programa, recibirá 309.400 euros, mientras que la UPCT, que tiene 226 alumnos erasmus, obtendrá 109.000 euros, y la UCAM, con 149 participante en el programa, obtendrá 44.450 euros.

También se ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar acciones formativas de su alumnado para que los estudiantes puedan desarrollar prácticas específicas en las instalaciones de los centros de titularidad pública que imparten ciclos de formación profesional.

Además, los alumnos de la UPCT podrán llevar a cabo actuaciones de orientación profesional en actividades relacionadas con la formación profesional.

Por su parte, la universidad cederá el uso de espacios para el desarrollo de actividades formativas para el alumnado de centros públicos de FP.

Por último y entre otros asuntos, se ha dado luz verde al decreto por el que se crean las escuelas municipales infantiles “Pepita López Gandía” y “Nuestra Señora del Rosario” en Totana, con 106 y 33 plazas, respectivamente.

La Consejería incluirá estas escuelas en su programación de enseñanza y el Ayuntamiento se encargará de los gastos de funcionamiento y conservación de las instalaciones, y de contratar a los profesionales necesarios para el servicio.

Escucha en directo

Directo

COPE MURCIA

Directo

COPE MÁS MURCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 03 OCT 2024 | BOLETÍN