PREMIOS CERVANTES
Adiós, Francisco Brines
Francisco Brines ha sido enterrado en el cementerio de València, donde se encuentra el panteón familiar con los restos de sus padres
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Palau de la Generalitat ha acogido este domingo la capilla ardiente del poeta Francisco Brines, fallecido el pasado jueves a la edad de 89 años.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, miembros del Consell, autoridades de la Comunitat Valenciana y la familia de Francisco Brines han asistido al homenaje previo a la apertura a la ciudadanía de la capilla ardiente.
"Hoy el pueblo valenciano lo que hace es reconocer y darle un último abrazo a quien ha sido, sin duda, una de sus voces más lúcidas", ha señalado el president de la Generalitat.
El president ha destacado que Brines, Premio Cervantes 2020 y Alta Distinción de la Generalitat, es una "referencia española, europea y universal" de las letras, que lega una "poesía nacida de los sentimientos y las razones que nos unen a la humanidad".
"Desde el sentimiento, el afecto y la tristeza queremos decir que la vida es un paréntesis entre dos nadas", ha dicho Ximo Puig en alusión a unas recientes palabras pronunciadas por el poeta, pero él "no nos ha dejado la nada, sino un espacio común de amor, de ternura, de sentimiento y de pasión por la vida", ha continuado.
Uno de las personas que ha acudido a la capilla ardiente ha sido el poeta Marc Granell, quien ha destacado que "siempre" recordará a Francisco Brines con un "gran agradecimiento" y una amistad "muy profunda". "Para la gente de mi generación, ha sido un maestro de poesía por sus poemas, pero también un maestro de vida y de amor por la vida y por los demás", ha manifestado.
José Antonio Cañada y Esperanza Blasco, amigos "íntimos" del poeta, han asistido a la capilla ardiente "muy emocionados y apenados" y han recordado que Brines les invitó a comer a su casa al día siguiente de recibir el Premio Cervantes. "Pero no pudimos ir", han lamentado.
A las 10.00 horas se abrían las puertas para la ciudadanía de la capilla ardiente, instalada en el Saló Daurat del Palau de la Generalitat. Hasta las 13.00 horas, los asistentes han podido despedirse del poeta y dedicarle unas palabras en el libro de condolencias.
Francisco Brines ha sido enterrado en el cementerio de València, donde se encuentra el panteón familiar con los restos de sus padres.