Cristina López Schlichting: "Ahora Finlandia quiere entrar en la OTAN, eso es un golpe rudo para Moscú"

- 2 MIN

Video thumbnail
00:00

La pregunta es si habrá guerra mundial. Mucha gente se la hace. Quizá tú también, pero es que hay guerra mundial. No solamente con muertos y heridos, y choques militares sobre el terreno, sino entre potencias que están cebando a los ejércitos de cada lado, proporcionando armas, información, espionaje, etcétera.

Además hay una tremenda guerra económica que nos está haciendo polvo a todos. Los españoles ya estamos enviando nuestro gas a Centro Europa, que ha visto cómo se cortaban sus fuentes y los países que mayor frio van a tener que afrontar a partir de septiembre, están como locos generando plataformas de producción energéticas en el Mar Báltico, importando desde Estados Unidos, buscando nuevos socios de gas. El problema económico es grave. Luego, guerra mundial hay.

La cuestión es otra.

Habrá guerra nuclear. El canciller Scholz, alemán, ha adelgazado diez kilos desde que sustituyó a Angela Merkel. Justamente lo que lo atormenta es el asunto de la guerra nuclear. Sus socios liberales, verdes, socialistas y oposición lo presionan para que mande armas a Ucrania y él dice que no. Que su objetivo es evitar una guerra nuclear. Que ese sería un argumento clave para Putin: un ataque de Alemania, porque las dos potencias tienen tras de sí una historia de enfrentamientos y de guerras.

Ahora dice Finlandia que quiere entrar en la OTAN. Eso es un golpe rudo para Moscú. Moscú ha dicho que tenía establecida en esa zona una moratoria nuclear, pero que si Finlandia entra en la OTAN, ellos van a poner armamento nuclear en su frontera con Finlandia. La verdad es que ha calentado muchísimo el ambiente este tipo de estrategias y la pregunta es cuando ha de parar esta guerra. ¿Verdaderamente existe el peligro de que se apriete el botón rojo? A lo mejor no explotando el mundo entero, pero desde luego algún incidente nuclear que nos haga sumar a este tipo de desgracias que llevamos pasadas, una más.