Cristina L. Schlichting: "¿Qué amiguismos llevaron al Gobierno a elegir la empresa de los test fallidos?"

- 2 MIN

Video thumbnail
00:00

A medida que pasa el tiempo va quedando más clara la irresponsabilidad del Gobierno en alguna de las gestiones de esta gravísima crisis sanitaria y desde luego es deber de los periodistas y de los medios de comunicación no cejar en el empeño de que cada uno de los aspectos sean aclarados hasta su última coma, negro sobre blanco.

Uno de estos asuntos es Interpharma, esa pequeña empresa catalana de Santa Coloma de Gramanet que de forma sorprendente recibe nada más y nada menos que un contrato del Gobierno por 17 millones de euros. Una cantidad asombrosa por 650.000 test que se importan de China y que resultan fallidos.

¿Cómo es posible que en una situación pandémica, enormemente peligrosa, se haga un contrato, en lugar de con un gran consorcio habituado a este tipo de transacciones, con una pequeña empresa cuyo principal negocio era más de orden cosmético que farmacológico y que entrañaba, entre otras cosas, la comercialización de lociones antipiojos? ¿Qué intereses y qué amiguismos llevaron a elegir a esta empresa?

Habrá que saber por qué nos quedamos sin 650.000 test que hubo que devolver. Al parecer, el dinero que recibió la empresa ha sido devuelto, pero el mal está hecho: el tiempo se perdió, las vidas se arriesgaron. Y se hizo contra todo sentido común porque la empresa Interpharma no estaba en los grandes listados nacionales para este tipo de transacciones. Recibió, eso sí, permisos rápidos de última hora por parte del Gobierno y tenía algunos permisos de comercialización e importación de la Generalitat, pero no estaba entre las grandes empresas habilitadas para un momento de urgencia.

Tampoco se recurrió adecuadamente a los técnicos del ministerio, habituados a hacer una suerte de tasación económica y sanitaria de la idoneidad de la empresa; tampoco se recurrió a los técnicos científicos del Carlos III. Este asunto de Interpharma tiene que ir al Parlamento y ser aclarado. ¿Qué vínculos políticos y de amistad dieron con un encuentro tan fatídico entre el Gobierno de España y una empresa tan pequeña y tan inadecuada?