Una doctora expone los síntomas para detectar a tiempo el cáncer de colon: "Son signos de alarma"
La doctora Karina Cuiñas invita a hablar del estreñimiento sin tabúes y recuerda los síntomas que deben ponerte en alerta y hacer que acudas a tu médico
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El intestino juega un papel clave en nuestra salud mental y es que hay una relación directa entre ellos y la depresión. El estreñimiento es una de las patologías más silenciadas en la sociedad y, sin embargo, es muy importante detectarlo a tiempo y tratarlo. La doctora Karina Cuiñas ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para hablar abiertamente de esta enfermedad que afecta a 800 millones de personas en el mundo, una cifra superior a las que sufren diabetes.
Además, en su libro, 'Tripas en acción' habla del cáncer de colon. Explica los síntomas que pueden ayudar a detectarlo y de cómo actuar en caso de notar alguno de ellos. Toma nota de ello escuchando el siguiente audio.
En primer lugar, la doctora ha invitado a dejar atrás la vergüenza a hablar sobre el estreñimiento: "Nosotros mismos estamos perpetuando estos tabúes que existen en cuanto a las tripas. ¿Somos culpables de que existan estos tabúes o estamos hablándolo abiertamente?"
"El problema es que no solo haya un diagnóstico tardío que deriva en otras consecuencias aparte del estreñimiento, como problemas de hemorroides, sino que hace que estés muchos años sufriendo en silencio sin ponerle remedio. Habría que ponerle solución cuanto antes", ha asegurado.
El estreñimiento como enfermedad
El estreñimiento es una enfermedad muy común, como lo pueden ser muchas otras: "Puede ser una enfermedad primaria del colon, debido a que las tripas se muevan más lento de lo habitual, un problema primario del suelo pélvico que es el gran olvidado en la defecación o puede ser un problema secundario que es lo más frecuente. Factores como la falta de fibra en la dieta, el sedentarismo, enfermedades y medicamentos".
Mitos a la hora de ir al baño
En cuanto a la frecuencia con la que debemos ir al baño, la médica recuerda que aquello de que es necesario ir todos los días "es un mito": "Forzarse nunca es bueno, hay que ir cuando tengamos ganas y que las defecaciones sean lo más satisfactorias posible. No importa la frecuencia, importa la satisfacción".
Además, recuerdo la importancia de mirar las heces, pero sin obsesionarse: "Es normal que exista una variación del día a día, pero es importante saber sobre todo la consistencia. Hay otras cosas que hay que observar como es la sangre, que es un símbolo de alarma". Los síntomas que deben ponernos en alerta son "algún cambio sostenido, sobre todo hacia diarrea durante mucho tiempo, asociado a dolor de tripa".
Otro de los mitos más extendido es que beber agua hace que tus heces sean más blandas: "Tienes que beber en función de tu sed. Cómo mejorar la evacuación - "El consumo de fibra, ejercicio físico, relajación, la postura para ir la baño e incluso la respiración a la hora de evacuar".
Escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en el siguiente audio.
La importancia del suelo pélvico
En este punto, se ha fijado en la importancia de cuidar el suelo pélvico: "Es uno de los mecanismos implicados en la defecación. Es lo que nos permite abrirse para poder defecar, muchos de los problemas de estreñimiento pueden venir del suelo pélvico, que no se relaja lo suficiente a la hora de defecar".
La alimentación también juega un papel clave: "Es imprescindible porque es una parte que forman las heces. La fibra no solo alimenta la microbiota, sino que forma las heces. Hace que nuestras heces sean más voluminosas y más fáciles de pasar, es decir, que sean más blanditas. Alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas".
Síntomas del cáncer de colon
Por último, se ha referido al cáncer de colon y a los síntomas que deben ponernos en alerta: "Es difícil que exista algo que sea específico. En general, un sangrado rectal que no se explique, un cambio del ritmo intestinal, sobre todo más hacia diarrea que hacia estreñimiento cuando está sostenido en el tiempo durante varias semanas, un dolor de tripa que tampoco tenga explicación, pérdida de peso, anemia por falta de hierro".
"Son todo signos de alarmas que nos deben indicar que deberíamos acudir al médico. En la mayoría de los casos no ocurre, pero sí que hay que mirarlo. El dolor suele ser más frecuente en el lado izquierdo de la tripa, aunque depende de dónde esté la lesión", ha concluido.