Dra. Romaguera, en COPE: “Los que toman mucho refresco tienen un riesgo superior de morir”
Un estudio afirma que el consumo de dos o más refrescos (azucarados o edulcorados) al día está asociado con un riesgo mayor de mortalidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mayor consumo de bebidas gaseosas y dulces aparece vinculado con un aumento del riesgo de muerte por todo tipo de enfermedades, excepto el cáncer, según un estudio realizado en 10 países europeos a lo largo de 16 años publicado en la revista Internal Medicine de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).
El contingente de población analizado incluyó 451.743 participantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido reclutados entre enero de 1992 y diciembre de 2000, y lo condujo Neil Murphy, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon.
Una de las participantes en el seguimiento médico, la epidemióloga Dora Romaguera, ha explicado en 'Fin de Semana' que durante 16 años ha realizado un seguimiento en el que se han producido “40.000 muertes”.
En una entrevista con Cristina López Schlichting la doctora ha manifestado que el estudio fue determinante: “Aquellos que bebían más refrescos presentaron un riesgo relativo superior de morir”, ha dicho.
“Los que toman mucho refresco tienen un riesgo superior de morir. Los incrementos de mortalidad se observa en grupos que toman mucho refresco azucarado o edulcorado. Hablamos dos o más raciones al día que son más de medio litro al día de refrescos. Esto ocurría independientemente con los azucarados o los edulcorados, tengan o no burbujas”, ha sentenciado.
Los investigadores del estudio enfocaron su atención en el consumo de bebidas gaseosas, endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales, y en las causas de más de 41.000 muertes ocurridas en el período cubierto por el estudio.
"El consumo frecuente de bebidas gaseosas azucaradas incrementa la ingestión de energía lo cual puede conducir al aumento de peso y la obesidad", señaló el estudio.
"En 2010 el costo mundial de las enfermedades cardiovasculares asociadas con la adiposidad, de los cánceres y diabetes tipo 2 relacionados con el consumo de bebidas gaseosas y endulzadas se calculó en 184.000 muertes", agregó.
El impacto de los edulcorantes
Las compañías productoras de estas bebidas en años recientes han modificado las sodas reemplazando el azúcar por edulcorantes con bajo contenido de calorías, o sin ellas, un cambio impulsado por la mayor conciencia de los consumidores acerca del impacto sobre la salud, así como por herramientas fiscales tales como los impuestos.
"Las bebidas gaseosas endulzadas artificialmente tienen pocas calorías o ninguna, pero sus implicaciones fisiológicas y para la salud son, en gran medida, desconocidas", apuntó el estudio.
El estudio incluyó 321.081 mujeres (71,1 % de los participantes) y 130.662 hombres, con una edad promedio de 50,8 años.
"Los resultados de este estudio sustentan las campañas de salud pública en marcha que apuntan a reducir el consumo de bebidas gaseosas", concluyó el artículo.