Esto es lo que pasó en España las dos veces en las que hubo elecciones en verano: "También fueron generales"
Mar Soria Ibáñez, experta en Comunicación Política, analiza en Fin de Semana cómo afectará el calor en la cita electoral del próximo 23 de julio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mar Soria Ibáñez, profesora del Master de Comunicación Política y Marketing de la Universidad Internacional de La Rioja, señalaba este domingo en COPE qué dicen los dos antecedentes en los que ha habido elecciones generales en España sobre lo que puede pasar el próximo julio. Y es que, como explica, concretamente son dos: una en 1986 y otra hace tan sólo 7 años.
Así, la directora del programa, Cristina López Schlichting, le ha querido preguntar a la experta: “¿Las altas temperaturas frenan la intención de voto? ¿Hay antecedentes? ¿Qué ocurre en otros países?” Y es que, según las previsiones, se habla de que puede haber 2.000.000 de votos por correo. De hecho, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, anunciaba este domingo que la participación esta previsto que va a subir respecto a las anteriores generales. “Jamás lo hubiese pensado”, apuntaba la comunicadora de COPE
Qué pasó en las dos elecciones de verano
Según explica Soria Ibáñez, fueron 2 las ocasiones en las que se celebraron comicios generales durante el verano en España. Una en 1986, mes de junio, la tasa de participación fue un 74%. El segundo precedente fue también en comicios nacionales en 2016, 66% de participación. “La diferencia respecto a estas elecciones es que eran al uso, se agotó la legislatura y era una situación esperable y las elecciones se anunciaron con, al menos, 5 meses de antelación”, apunta la experta de la UNIR. Además, comenta que “el calor no influyó”.
Y es que, explica Soria Ibáñez, la cuestión “va a ser que las temperaturas no van a mermar las ganas de ejercer un voto útil pero sí van a cambiar la rutina”. Según argumenta la experta en Marketing, el votante priorizará dos franjas horarias para ejercer su derecho: “la gente ejercerá su voto a primera hora de la mañana y a últimos tramos de la tarde.”
¿Colapsará Correos?
Según la experta, el vaticinio para el próximo 23 de julio es que que puede aumentar el voto por correo, como apuntan desde GAD3. Un precedente: en el 2019 aumentó hasta el punto de convertirse en el segundo más relevante de la historia. “Y, hace unos días, Correos anunciaba que iba a dotar con más de 5.000 vacantes al servicio postal público por la previsión de que puede aumentar el voto por correo”, asegura Soria Ibáñez en Fin de Semana.
“Pero además creemos que puede aumentar porque una cuestión importante es escuchar a la gente en la calle, que cuentan en los bares y en las plazas, y estamos viendo a una ciudadanía muy comprometida con esta selecciones y que está gestionando ya su voto por correo”. Un efecto que la expera en Comunicación Política denomina como 'eficacia política', y “lo conciben como algo crucial”.