Un meteorólogo pone fecha a la bajada de las temperaturas tras la ola de calor: "Algún chubasco"

Jorge Olcina detalla la previsión del tiempo para los próximos días en plena cuarta ola de calor de este verano de 2024

00:00

Un meteorólogo pone fecha a la bajada de las temperaturas tras la ola de calor: "Algún chubasco"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este segundo fin de semana de agosto arranca con una nueva ola de calor, la cuarta del verano. Todas ellas se han registrado de momento dentro de la canícula que arranca oficialmente el 15 de julio y se va a extender hasta el 15 de agosto.

Los termómetros se van a disparar alcanzando máximas por encima de los 40 grados, incluso posibles récords de temperatura, además se disipan las nubes y se alejan las precipitaciones de la península. Para conocer más al detalle la previsión del tiempo, en 'Fin de Semana' hemos hablado con el director de laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Cuarta ola de calor del verano

"Desde ayer viernes estamos en una nueva oleada de calor, la verdad es que vamos perdiendo ya la referencia del número de veces que este aire del norte de África ha ido llegando de manera intensa este verano a nuestro país. Esta es realmente es muy intensa, yo diría que es la más intensa de lo que vamos a vivir este verano", comienza explicando el meteorólogo.

Y es que "esto se debe a que ya no solo a las temperaturas a mediodía que pueden ser muy altas en prácticamente en toda España, menos en esta ocasión el Mediterráneo se queda un poquito ajeno a los grandes calores.

Un meteorólogo pone fecha a la bajada de las temperaturas tras la ola de calor: Algún chubasco

Pero sí tanto máximas a mediodía como mínimas nocturnas, estamos hablando de que esta próxima madrugada de sábado domingo vamos a registrar lo que llamamos noche tropical prácticamente buena parte de España, yo diría que casi en un 80% del territorio peninsular, las ciudades van a tener temperaturas esta noche por encima de 20 o incluso más".

Olcina explica que se trata de una ola de calor "bastante intensa", en concreto, "la más intensa que hasta ahora hemos tenido". Por lo que "es verdad que se pueden batir récord en zonas no acostumbradas a tanto calor, estamos hablando del País Vasco, de Cantabria, donde en valles interiores se van a superar los 40 grados, especialmente mañana domingo".

"El día más intenso va a ser mañana domingo. Ayer ya tuvimos calor, hoy tendremos un poquito más, pero mañana domingo va a ser el día más caluroso de lo que llevamos de verano en términos globales para España", destaca.

La previsión del tiempo para la próxima semana

En cuanto a la previsión para la próxima semana, pone el foco en un leve descenso de las temperaturas que durará apenas unos días: "Descenderá un poquito el calor a partir del lunes, pero es verdad que para finales de semana, a partir del jueves, sobre todo viernes, vendría una nueva oleada de este aire sahariano, no tan intensa como esta, pero de nuevo los termómetros subirán".

Un meteorólogo pone fecha a la bajada de las temperaturas tras la ola de calor: Algún chubasco

"Todo en el marco de temperaturas altas, como corresponde a la época del año, de noches que van a ser también calurosas en buena parte de España y que se puede escapar alguna gotita, alguna algún chubasco, algún chaparrón, como siempre en la parte norte del Cantábrico y del Pirineo

Eso sería la síntesis de la próxima semana, quizá más moderada de calor hasta el jueves o viernes, donde se producirá de nuevo una nueva llegada de aire sahariano", ha detallado Jorge Olcina.

Por último, ha querido recordar las altas temperaturas de estos días, ante las cuales debemos tener precaución: "Es preocupante lo de este fin de semana en el sentido de que tengamos precaución y sobre todo que el índice ultravioleta sigue estando muy alto en esta época del año y atención a los incendios porque el riesgo es muy alto tanto hoy sábado como mañana domingo".