Las claves de la guerra comercial entre Europa y China: "Hay vehículos chinos que amenazan con invadir Europa"

Carlos Espinosa de los Monteros, expresidente del Círculo de Empresarios y ex alto Comisionado para la Marca España, reflexiona sobre ello en 'Herrera en COPE'

Chinos
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Entrevista viernes bien

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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Este viernes, queremos hablar en 'Herrera en COPE' sobre la problemática Europa-China en cuestión de aranceles. La UE ha visto que las fábricas de coches chinos reciben subvenciones públicas en el país. 

Así, pueden presentar un producto bastante aceptable, que son los vehículos chinos. La UE trató de tomar medidas y decidió poner temporalmente aranceles de hasta el 30% a la compra de un coche chino. Eso provoca enfado en este país. Y ya ha habido reacciones al respecto.

Reflexionamos sobre ello con Carlos Espinosa de los Monteros, expresidente del Círculo de Empresarios y ex alto Comisionado para la Marca España.

Sobre esta guerra comercial, responde Espinosa de los Monteros que "estamos en un duelo de grandes grupos. Uno es Europa y otro es China. El que fuera presidente del BCE y autor del rescate del euro cuando estaba en dificultades, Draghi, ha presentado a Europa un plan". 

Espinosa de los Monteros, por otra parte, incide en que "Europa ha hecho las ciudades menos amigas del automóvil. Poniendo normas de emisiones, de ir subiendo los impuestos y cada vez el automóvil europeo cuesta más de producir. China ha hecho lo contrario. Ha ido desregularizando el proceso. La realidad es esa. Hay unos vehículos chinos que amenazan con invadir Europa".

Los chinos también han respondido con amenazas a Europa. Con aranceles, de "incrementar el precio del consumidor europeo. También puede afectar a los textiles. Estamos en esa guerra que debe tener un final a finales de noviembre. Sabremos si somos igualmente amigos de China que ahora o si nos convertimos en enemigos. Hemos dificultado el comercio internacional que afecta a nuestros intereses".

LOS COCHES MIXTOS, COMO ALTERNATIVA A CORTO PLAZO A LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El arancel europeo, explica Herrera, pretende disuadir a los consumidores europeos de adquirir un vehículo chino. Eso, en la historia de la economía, "no ha funcionado casi nunca. Entre la gran cantidad de casos que se ha acudido a esta amenaza, la duración y la efectividad han sido muy breves".

"Suelen tener un efecto transitorio esas medidas porque son correspondidas con otras medidas de mayor envergadura y se produce un aumento de la confrontación", prosigue su discurso. El mundo sabe, indica nuestro entrevistado, "que cerrar los mercados solo empobrece y perjudica a los países. A medio plazo, lo que se busca es la liberación de los tráficos".

Los chinos controlan la producción de baterías de coches eléctricos. Esa es una gran carta que juegan. Si tienen el litio, tienen las baterías. ¿Ahora le da tiempo a invertir a Europa para que tenga autonomía en el mundo de las baterías? Responde el expresidente del Círculo de Empresarios que no porque "hace 15 años, China está invirtiendo en África, Perú y Chile en hacerse con el control de la producción de esas baterías. La única esperanza que tiene Europa es que pase la fiebre del coche eléctrico, un fenómeno que está empezando a notarse".

La alternativa de corto plazo son los coches mixtos, "que son los que están subiendo en Europa".

El futuro pasa por el hidrógeno. Eso, geopolíticamente, significa muchas cosas porque los países productores de petróleo se han ido diversificando. Según reflexiona Herrera, la apuesta a futuro del hidrógeno permitiría a los países ocupar un puesto geopolítico importante. 

Por otra parte, no ha querido perder la oportunidad para reflexionar sobre las elecciones americanas. Las ha calificado de impredecibles. 

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a esta noticia.

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