Un exconsejero del Banco de España analiza el nombramiento de Escrivá: "Necesitamos un banco central independiente"

José Manuel González Páramo habla, en 'Herrera en COPE', de lo que supone este nombramiento y también reflexiona sobre el 'informe Draghi'

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España).
00:00

González Páramo

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves se celebra pleno del Banco de España y, en 'Herrera en COPE', aprovechamos esta cuestión para reflexionar sobre la idoneidad del cargo de José Luis Escrivá como gobernador de esta institución.

José Manuel González Páramo es economista y exconsejero del Banco de España y del Banco Central Europeo. ¿Qué opina González Páramo de este nombramiento? ¿Ejercerá bien sus funciones? Responde a todo ello en 'Herrera en COPE'. 

Al comienzo de su intervención, afirma que "necesitamos un banco central independiente y nuestro Banco de España sigue teniendo el mismo mandato, las mismas protecciones de la independencia y las mismas prohibiciones de recibir instrucciones del Gobierno".

José Luis Escrivá, foto de archivo

A. Perez Meca

José Luis Escrivá, foto de archivo

"El Banco de España tiene funciones de estabilidad bancaria, de informes al Gobierno, o bien alabando determinada política o medida si esto es merecido. Son funciones múltiples y complejas. Y, desde luego, Hernández de Cos ha llevado al máximo de su prestigio e influencia", explica el economista.  

Sobre la presencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Banco de España, indica que no entra en cuestiones personales, pero "el consenso permite que no entren perfiles ideológicos. Cuando el consenso se rompe, la implicación es que el Banco se puede convertir en un objeto de batalla política y eso es lo peor que le puede ocurrir a un banco central".

Aclara, además, que "todos tenemos nuestras ideas y nuestra ideología, pero a mi buen entender, la experiencia en la administración no es negativa para el ejercicio de una posición del banco central". No obstante, cree que "debe ser distante en el tiempo esa experiencia porque así se evita un conflicto de interés".

Por otra parte, González Páramo explica que "el Banco de España tiene que valorar las pensiones, el déficit y muchas más cosas. En lo que yo confío, es que esa valoración siga criterios técnicos y mantenga una línea de continuidad que se ha ido haciendo en los últimos años".

EL ANÁLISIS DE GONZÁLEZ PÁRAMO AL INFORME DRAGHI

Un informe ha sacudido económicamente a Europa estos días. El denominado 'informe Draghi'. En él, se advierte de la necesidad de una reinvención por parte de la UE. ¿Qué opina este experto? Responde que "Draghi es la persona con más capital político de Europa. Por eso Von der Leyen le pidió ese informe. Tengo la esperanza de que este informe de lugar a la selección de prioridades que la presidenta de la Comisión deberá anunciar en noviembre". 

Mario Draghi en la presentación del informe sobre la competitividad de Europa

EFE/EPA/Olivier Hoslet

Mario Draghi en la presentación del informe sobre la competitividad de Europa

Es un toque de atención, asegura González Páramo. Así, "tenemos un diagnóstico, que es lo que el 'informe Draghi' hace con una descripción de medidas muy concretas. No habla de tonterías ni de cosas pequeñas".

Respecto al endeudamiento de Europa para llevar a cabo estas medidas, afirma que "el sector privado tiene que correr con la financiación de todo esto. Y en lo que toca a lo público, esto hay que financiarlo como Next Generation, con eurobonos. Insisto, Draghi es la persona adecuada para convencer a los reticentes".

"Son proyectos seleccionados desde un punto de vista técnico. Tenemos expertos en Europa para hacerlo. Hay que invertir en algo que es de interés común para todos los europeos", explica.

Por último, habla sobre los fondos Next Generation. "De la experiencia, puede uno sacar conclusiones para la siguiente etapa. En algunos países se han ejecutado muy bien, en otros ha tropezado con más dificultades, pero diría en términos generales que ha sido una aportación positiva para Europa", concluye en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.