Experto en la gestión de recursos hídricos asegura en COPE que "el abastecimiento está asegurado este verano"

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A día de hoy, los embalses de la Penísula se encuentran al 49,7 % de su capacidad, siete décimas menos hace una semana. Cantidad de agua almacenada muy inferior a la registrada en las mismas fechas en 2022, y casi 20 puntos por debajo de la media de la última década (68,8 %).

¿Qué va a pasar, estamos ante una sequía como la de los años 50, 60? "Algunos hemos visto varias veces sequías como esta", comenzaba la entrevista Carlos Herrera a Alberto Garrido, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

El agua que siempre es utilizado en periodo electoral, este año con la sequía acuciando, es uno de los temas que causan duelo político, en algunos casos causando alarmismo. Ante esta utilización política, ¿cuánto de alarma, cuánto de alarmismo, cuánto de sensacionalismo, cuánto de llamada consciente a la preocupación de los ciudadanos, ante la sequía en este momento?

"Hay un poquito de alarmismo, pero nos tenemos que referir a diferentes regiones o zonas de España donde la situación es bastante diferente, me quedo con la llamada a la prudencia, es un año seco y reconocible como una recurrencia en la historia de nuestro país", afirma el experto en recursos hidrícos que subraya que estamos ante "una sequía que afecta por la falta de precipitaciones, afecta a la geografía de secano y a los bosques y cuando hay una falta de lluvia se traduce en una menor disposición de agua en los embalses y los acuíferos".

Esta sequía es diferente a la del sexenio del 95

Recuerda el profesor Garrido una de las peores sequías que ha vivido nuestro país, la de 1995, "es muy diferente, porque la del 95 fue el sexto año consecutivo de lluvias inferiores a la media, fue la peor sequía durante ese sexenio 90-95, luego vinieron las lluvias en diciembre y se acabó la sequía, ahora solo llevamos dos años de lluvias inferiores a la media".

Aquella sequía, subraya "marcó un antes y un después, fue traumática. En la mitad sur no uno sino varios veranos, en ciudades importantes como Córdoba y Sevilla hubo cortes de agua en verano para los habitantes, fue un desastre y, a partir de entonces, se han hecho planes contra la sequía y ha habido un gran desarrollo del análisis de riesgo y de la preparación que tenemos para afrontar la sequía con paquetes como la del Seguro Agrario que se instauró en España en 1998".

Desde entondes estamos mucho mejor preparados, ¿qué habría pasado si el Plan Hidrológico Nacional que desmanteló el Gobierno de Zapatero por exigencia del independentismo catalán, hubiera seguido adelante? "Es difícil de saber porque la interconexión de las cuencas habría permitido trasvasar agua hacia el norte desde la zona del Delta del Ebro hacia Barcelona y hacia la parte sur llegando hasta Almería. La llegada de esos recursos estaría mitigando la situación que hay en Cataluña y, en la parte sur, el Júcar y el Segura no están en una situación tan grave, es una pregunta compleja, pero las cuencas de Cataluña estarían más desahogadas.


Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN