La maldición de Shackleton se cierne sobre la Antártida
Una expedición internacional ha fracasado en su intento de encontrar el buque hundido del célebre explorador británico
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una expedición internacional a la Antártida ha fracasado en su intento de encontrar el buque hundido del célebre explorador británico Ernest Shackleton. Los científicos alcanzaron el lugar del hundimiento a principios de esta semana, después de navegar centenares de kilómetros a bordo de un poderoso rompehielos sudafricano.
Nada más llegar, los investigadores sumergieron un robot cuya misión era trazar un mapa del suelo marino. Luego se enviaría un segundo vehículo autónomo para fotografiar los restos del buque. Pero el mismo mar que hace más de 100 años engulló al Endurance se tragó también el robot y poco después el barco de quedó atrapado en el hielo. La expedición tuvo que regresar a Ciudad del Cabo.
El Endurance naufragó en noviembre de 1915. Shackleton y su tripulación lograron sobrevivir, pero el navío se hundió a 3.000 metros de profundidad en las gélidas aguas del mar de Weddell. El explorador británico describió la tumba de su barco como “la peor porción del peor mar del mundo”. Su plan era atravesar la Antártida por tierra, pero los fuertes vientos empujaron al navío contra los peligrosos bloques de hielo.
Tras varios meses a la deriva, a merced del hielo y los vientos, el casco del barco se resquebrajó y terminó hundiéndose, condenando a los náufragos a meses de sufrimiento y condiciones extremas. Desde entonces, la maldición de Shackleton se cierne sobre el lugar del naufragio.