Monólogo de Herrera del viernes 16 de noviembre

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

No te pierdas la actualidad de este viernes en el que despegan las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Bueno, damas y caballeros, pues hay varias cosas hoy. Podemos abrir por Andalucía, podemos abrir por el Reino Unido, podemos abrir por la industria, por Cataluña, por... Yo qué quieren que les diga. Por muchas cosas porque, verán, de lo de Andalucía no hay nada nuevo o ayer no se vislumbró nada nuevo porque era un primer acto de campaña. Ayer noche. Realmente hoy es la primera campaña electoral de estas elecciones que quieren mucho de termómetro y mucho también de comprobar o, bueno, de planificar tiempos futuros, ¿no?

Depende de cómo quede, por ejemplo, el Partido Popular en Andalucía, pues Pablo Casado tendrá más dificultades o menos. Si le sorpassa, que es como se dice ahora, ¿no?, si le sobrepasa Ciudadanos al PP, lo va a tener complicado. Si no, y si pueden sumar entre los dos, fíjense ustedes, me voy al otro extremo, y formar gobierno, ya ni les cuento. Pero eso es por ahora improbable. Dicen los populares que hay algunas encuestas que a ellos les dan, están rozando esa mayoría absoluta.

Bueno, realmente la impresión general es que va a ganar la de siempre, los de siempre. Los de siempre quiere decir los que con la mejor voluntad del mundo, pero no han conseguido hacer despegar Andalucía. Y ayer les daba los datos después de tantísimos años y tantísimo dinero, 102.000 millones de euros, que es cuatro veces el presupuesto anual de la Junta de Andalucía, lo que ha venido en fondos europeos. No hay convergencia. Es decir, Andalucía no converge. No converge. Sí, hombre, claro que mejora. Hay más autopistas, hay más trenes. Claro, no se va a quedar igual. Pero no converge. No aumenta. No crece durante más tiempo y más que las demás para situarse en otra posición. Oiga, una comunidad que tiene elementos, es decir, es la comunidad más querida de España, Andalucía. Es la más visitada de España por los propios españoles. 1500 kilómetros de costa, lugares magníficos, ciudades históricas, clima, carácter, acogimiento y capacidad de trabajo, eh. Pregunte usted por los andaluces que han levantado ciudades y países en muchos lugares.

Oiga, pues no. No se despega. ¿Por qué no se despega? Ah, pues no se despega pues... Porque, mire, aquí la política es la que es. ¿Y vamos a seguir estando así? Pues con la mejor voluntad de quien gobierna que, por cierto, gobierna porque sabemos que organiza consejos de gobierno, pero porque hayan tomado decisiones en los últimos 4 años importantes ni una. Ni una. ¿Trascendental? Ni una.

Ahora la cosa está en si Susana Díaz va a necesitar a los de Podemos o no porque Ciudadanos ha dicho que a ellos no les busqué por el momento. Usted sabe que esto es por el momento. Bueno, Ciudadanos tienen, desde luego Teresa Rodríguez tiene odio africano con Susana Díaz. Lo que pasa que luego la conveniencia política obra milagros en esto de los odios africanos y tal. Pero para Susana Díaz es un sapo que tendría que tragarse.

Y está intentando y va a hacer y esta va a ser una campaña, ya lo verán ustedes, que procurará, desde luego, por el interés de ella misma, hacerla solo en andaluz. Es decir, hablar solo de cosas de Andalucía. Los demás querrán sacarle, claro, las cosas que hace su “amigo”, entrecomillo, claro, Pedro Sánchez, con el que Susana Díaz, es verdad, no tiene nada que ver. No tiene absolutamente nada que ver con Pedro Sánchez, pero es del mismo partido y claro, intenta desmarcarse en la medida de lo posible pero tampoco puede hacer, no tiene mucho margen de maniobra. Y en la campaña le van a recordar las cosas de Sánchez y estará aquí Arrimadas todo el día recordándole lo que hace en Cataluña y los mensajes que deja, que son perfectamente contrarios a los que deja, deja Susana Díaz, y así.

Estuvo ayer Felipe González en Andalucía donde asumió que el PSOE tendrá que pactar con Podemos para gobernar. Dijo una frase muy interesante, rectificar es de sabios, pero tener que hacerlo a diario es de necios. Y que si él fuera presidente no le gustaría tener que depender del partido de Pablo Iglesias. Pero es que esa es la diferencia con Pedro Sánchez, que está en Guatemala, por cierto, que ha ido con el Rey a la Cumbre Iberoamericana. Esa es la diferencia con Pedro Sánchez. Que es que Pedro Sánchez, en el fondo, le gustaría ser de Podemos. Le gustaría haber fundado Podemos que es a donde está llevando al Partido Socialista. Pero bueno, que...

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN