“Los rebeldes que toman el poder en Siria se han esforzado por dar una imagen de moderación, pero han tenido vínculos con Al-Qaeda y el ISIS”
La caída del régimen de Al Asad, el funeral por las víctimas de la riada en Valencia o las encuestas de intención de voto, en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 9 de diciembre de 2024
- 6 MIN
Señores, señores, me alegro, buenos días.
Bueno, hoy hay seis comunidades en España que alargan el puente, hacen festivo el día, por aquello que el día festivo de ayer, el día de la Purísima, el día de la Inmaculada, cayó en domingo. Les hablo desde una de ellas.
El mundo, saben ustedes que en un nada, un sí y un no, ha estado mirando a Siria absorto porque después de medio siglo de dictadura, feroz, de trece años de guerra civil, en quince días colapsó el régimen de Bashar al-Assad después de una ofensiva relámpago de los rebeldes islamistas de este grupo Hayat Tahrir al-Sham.
Bueno, pues esto lo creó el régimen Háfez al-Ásad, el padre del actual presidente, hace medio siglo, y ahora su hijo, minutos antes de que entraran los rebeldes en el palacio de Damasco, se montó en avión y se ha ido a Rusia, que es donde van a parar normalmente todos los dictadores.
12 millones de sirios, durante el tiempo del régimen de los Assad, se han visto desplazados de su hogar. Hay una cifra aproximada de 100.000 desaparecidos. O sea, ha caído una dictadura feroz, sanguinaria, con lo cual el titular, en apariencia, es bueno. Es una buena noticia.
Irán y Rusia
Pero claro, como ya pasó en la Libia de Gaddafi, como ha pasado en otros casos, ¿quiénes son los que toman ahora el poder? Bueno, pues los rebeldes que ahora toman el poder se han esforzado por ofrecer una imagen de moderación, pero en el pasado han tenido vínculos claros con el terrorismo de Al-Qaeda y del ISIS. O sea, nadie garantiza que el nuevo régimen vaya a ser mejor.
Ya si quieren, se pueden hacer varias lecturas de tablero geopolítico. Es evidente que lo que ha ocurrido en Siria es probablemente el revés más fuerte que han sufrido Irán y Rusia, que no se sabe si ya se han cansado de proteger a Al Assad, o realmente estaban muy tocados, porque uno está dándolo todo en Ucrania, y los otros, por las invasiones israelíes, de los actos concretos del ejército israelí, han destruido buena parte del potencial ofensivo de Irán.
Pero los dos países han venido apoyados sin recato al régimen de Damasco. Pero ahora, bueno, en fin, ya saben, cada uno tiene lo que tiene que hacer.
Y la caída de este régimen es, para muchos observadores, el cambio más profundo que se ha experimentado en esa complicada red de intereses de Oriente Medio en los últimos años.
De momento quedan en el aire la influencia rusa en el país, incluso el futuro de las bases militares que allí tiene.
Por otra parte, los países occidentales temen que el colapso del régimen lleve al caos, como pasó en Libia, como ya les decía.
Y fíjense, antes de que cayese el régimen, los estadounidenses atacaron varias bases del ejército sirio, ¿para qué? Para destruir sistemas de armas, lanzacohetes, misiles, carros de combate, para evitar que cayeran en manos de estos rebeldes. Bombarderos muy gordos, escuadrilla de B-52, cazabombarderos F-15, aviones matacarros, de todo.
Esto igualmente nos deja a todos expectantes mirando aquella zona siempre caliente del mundo, y ya le iremos contando qué pasa.
Desde luego, nadie va a llorar a Bashar al-Ásad y a toda su familia, porque menudo pajarraco.
funeral por las víctimas de la riada
Bueno, hoy se celebra en Valencia, con la presencia de los Reyes, el funeral de estado por las víctimas de la riada del 29 de octubre. 230 muertos. Hasta el momento, ningún miembro del gobierno ha confirmado su asistencia al acto. Solamente la delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Bernal.
O sea, todavía se puede enviar. Vamos, a ver cómo les diría yo. Que vaya Pedro Sánchez, qué quieren que les diga. En la agenda del gobierno no dice absolutamente nada. Pedro Sánchez, si va, lo oculta hasta el último segundo, y si lo está ocultando, habrá que saber el motivo.
No queremos pensar que sea porque el presidente del gobierno tenga un poquito de temor a acudir a Valencia, después de su famosa huida de Paiporta, cuando dejó solos a los Reyes y a Mazón.
La misa comienza a las siete de la tarde, en la catedral de Valencia, organizada por el arzobispado. Y esta panda de necios que gobierna, son capaces de no ir nadie.
Notre Dame, sin españa
Y luego está lo de Notre Dame, los ecos de la polémica ante la ausencia de España, de ningún representante español, en el acto solemne de reapertura de la catedral de Notre Dame, el sábado pasado en París.
Macron cursó invitaciones para los Reyes y para el ministro de Cultura, Urtasun, que eran personales e intransferibles. Los Reyes no van a actos fuera de España sin llevar un ministro a su vera. Y podría ir ese o podía ir cualquiera. Que no estuvieran en un acto de alta cultura, una catedral símbolo del cristianismo, grandes países muy bien representados y no está España.
Bueno, Francia, seguramente no saben ni tienen por qué saber que nuestro ministro de Cultura es un pijo comunista enfermo de sectarismo que está en el cargo para hacer mamarrachadas, que es a lo que se dedica.
Este lo que quiere es que le pagamos el sueldo de ministro y luego él ya decide si es ministro o no es ministro. Pues este, en vez de ir a ese lugar, se fue al circo. Al circo, sí, sí, al circo clásico.
Y luego los Reyes, ¿por qué no estaban allí? No sé, en Zarzuela sí deben tener los elementos de juicio que le falta a Urtasun para entender que lo de Notre Dame tenía una importancia notable para que España estuviera representada.
Claro, eso de que nunca estuvo presente en la agenda de los monarcas, bueno, estarían de puente, vaya usted a saber.
encuestas: dana y corrupción
Y hoy hay variedad de encuestas en los medios de comunicación que valoran el impacto de la DANA, de los casos de corrupción conocidos durante el mes pasado. El Mundo y La Razón coinciden bastante en sus datos. El PP se resentiría de los errores de gestión de Carlos Mazón en Valencia, pero mantiene una sólida mayoría por cima de los 150 escaños.
Por su parte, el PSOE cae por debajo de los 120 en el peor registro desde las elecciones del 2023.
Y según El País, los populares mantendrían una ventaja de más de cuatro puntos sobre el PSOE.
Y ojo, hoy escucharemos a Carlos Puigdemont hacer balance de su apoyo al gobierno de Sánchez. A ver qué dice este tío, porque está previsto que aumente la presión sobre el gobierno en cuatro aspectos fundamentales: La aplicación de la amnistía, las cesiones de la competencia de inmigración, el uso del catalán en Europa, el reconocimiento del déficit inversor del Estado en Cataluña.
Aquí, desde los medios oficiales de Sánchez, ya van vendiendo que los Presupuestos son coser y cantar. Pero esconden que si prosperan, será porque el gobierno traga una vez más con las exigencias de Puigdemont, que no van a diferir mucho de algunas ya conocidas.
Estas que hemos escuchado y aquellas que se le ocurran sobre la marcha.
Dijo Sánchez el otro día que la mejor manera de homenajear la Constitución es cumpliéndola. Pues hay que tener valor de presumir de cumplir Constitución después de aprobar una ley de amnistía que destroza la legalidad constitucional y la igualdad entre los españoles.
Pero de este podemos esperar esto y muchas cosas más.