"Se admiten propinas": Carlos Herrera no da crédito por el anuncio que ha tenido que protagonizar
El comunicador ha reaccionado a una imitación suya realizada a través de la inteligencia artificial
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La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar el mundo. Uno de los últimos avances que está generando gran inquietud es la posibilidad de que la tecnología utilice la voz de una persona para decir las palabras que tú mismo elijas, una prueba que el Grupo Risa ya ha realizado con la voz de Carlos Herrera. El propio comunicador ha querido pronunciarse después de que hayan puesto en su voz, cosas que él "no ha dicho jamás". Escucha la reacción de Herrera en el siguiente audio.
Para dar paso al audio en cuestión, con el que el comunicador no parece muy contento, Herrera decía: "Desde el Grupo Risa han creado esta cuña de publicidad que parece que la digo yo, pero ya les digo que yo no la digo". A continuación, podemos escuchar la sugerente promoción, que ha provocado las risas de los colaboradores de 'Herrera en COPE'.
La clonación de voz puede personalizarse de forma rápida y no tiene barreras de idioma o género. Hay aplicaciones que ya se usan en el doblaje y la animación porque facilita crear voces singulares y fácilmente reconocibles para personajes digitales o avatares, al tiempo que multiplica las posibilidades de producción de contenidos.
Hay tecnologías como Vall-E, de Microsoft, que son capaces de clonar la voz de cualquier persona escuchándola unos segundos. Una vez que esté clonada la voz, solamente hay que introducir texto y la inteligencia artificial lo reproduce.
La inteligencia artificial toma las riendas de 'El Partidazo'
Gracias a este tipo de aplicaciones, el Grupo Risa se ha atrevido a gastar bromas no solo a Carlos Herrera, sino también a otros comunicadores como Juanma Castaño. El director de 'El Partidazo de COPE' se mostraba algo reacio a qué se emitiera una grabación de la inteligencia artificial usando de voz, aunque finalmente accedió a ello.
El audio en cuestión arrancaba con la sintonía del programa, Juanma daba la hora y antes de dar paso a las noticias deportivas del día contaba una noticia completamente inesperada. "Antes de empezar tengo que contar que esta es mi última temporada en la COPE, mi última temporada haciendo radio. He decidido dar un giro de 180 grados a mi carrera profesional y muchos de vosotros os preguntaréis qué es lo que voy a hacer a partir de ahora", comenzaba narrando la inteligencia artificial.
"Como apasionado de la cocina que soy, como flamante ganador de MasterChef, he decidido abrir una cadena de restaurantes 'El cachopo de Juanma, labor que compaginaré con el puesto de nuevo jefe de prensa del Real Oviedo, espero que todos entendáis mi decisión que ha sido largamente meditada", añade.
Cómo funciona la inteligencia artificial
El uso de la inteligencia artificial puede tener múltiples riesgos. La tecnología permite crear tanto audios como imágenes que parecen completamente verídicos y que, en muchos casos, es muy difícil detectar que son falsos. Un Deep Fake es un vídeo en el que se muestran imágenes falsas, habitualmente del rostro de una persona, que parecen ser reales y que se han producido utilizando Inteligencia Artificial.
Andrés Visús, Director de Desarrollo de Negocio de Inteligencia Artificial en PredictLand, especializado en el ámbito de la Inteligencia Artificial, explicaba en 'Herrera en COPE' cómo funciona esta tecnología: "La inteligencia artificial aprende de los datos, digamos que los modelos aprenden de estas características de estos datos, los modelos cuando han aprendido son capaces de reproducirlos".
Es por esto, que es más sencillo recrear una imagen o sonido de voz de una persona famosa donde haya un exceso de material que pueda crear mapas de aprendizaje. El problema viene de quien se vale de la Inteligencia Artificial para recrear palabras o prácticas deshonrosas en una persona:"Hay que cuestionar los que no hacen un uso de la IA que no sea ético". Escucha la entrevista completa en este audio.