Así afecta la Ley de Costas en Denia a propietarios de inmuebles y restaurantes: "Se nos expropia"

El presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Denia indica que "es una cuestión medioambiental sumada a una inacción histórica por parte de la administración"

00:00

Así afecta la Ley de Costas en Denia a propietarios de inmuebles y restaurantes: "Se nos expropia"

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Denia es una población costera de la Comunidad Valenciana y los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica han marcado un deslinde. Esto quiere decir que se pone la línea de construcción más atrás… con lo cual inmuebles, casas y negocios de Denia, pues con el reglamento de costas aprobado en 2022, pasarán a ser propiedad del Estado. En concreto, 103 inmuebles quedan dentro del dominio público terrestre, más otros tantos por la denominada servidumbre de tránsito.

Carlos Herrera denuncia esta circunstancia en 'Herrera en COPE' y ha asegurado que eso "es robar". Pedro Pastor es presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Denia y ha explicado cuál es el objetivo del reglamento.

"Es una cuestión medioambiental sumada a una inacción histórica por parte de la administración a la hora de conservar nuestras playas. Este problema viene originado por la falta de aporte sedimentario por los cauces, por la construcción de pantanos y embalses. Y de esta forma, se ha alterado el equilibrio natural. Esto hace que la ribera del mar, esa línea a partir de la que deslindan, pues se haya desplazado tierra dentro".

Denia

Lejos de regenerar las playas, la solución que propone el ministerio es expropiar sin indemnizar. Es decir, "la administración le está diciendo al Estado que siendo ellos los responsables por la falta de mantenimiento de la playa, los culpables somos los propietarios de pleno derecho que estamos en primera línea".

El presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Denia afirma que "se nos expropia, se nos cambia el régimen de propiedad por una cosa que llaman régimen especial y te dejan estar unos años en tu casa. Este es el agravio que estamos notando nosotros por parte de la administración". Por tanto, tienen derecho de uso de ese inmueble, pero la propiedad pasa a ser del Estado.

"En el momento en el que nos cambian esto, por un usufructo acotado en el tiempo, no entendemos como puede haber una sentencia de 1991 que lo avale", denuncia Pastor en los micrófonos de 'Herrera en COPE'. No hay previstas indemnizaciones y en palabras del ministerio dicen que "en todo caso, sería una concesión constitucional".

"No han sido capaces de regenerar ninguna de esas playas"

Todos los afectados han recurrido al último reglamento que es el que habilita a costas a deslindar con razones como el alcance de una sola ola que, muchas veces, "ha sido causa de su inacción porque no han sido capaces de regenerar ninguna de esas playas".

La ley, en palabras de Pastor, contempla que "aunque uno sea concesionario, si consideran que hay peligro para la propiedad, ellos harían un rescate de esa concesión. Te darían 5.000-10.000 euros, uno tendrían que abandonar su casa, demolerían y te pasarían cargo de esta obra".

A título personal, al propietario de este restaurante, "nos pasan la línea de dominio público por detrás de la casa del vecino". Y esto que está ocurriendo en Denia, en palabras de Pastor, "podría ser un experimento que vayan a extrapolar al resto del literal español. Quieren eludir responsabilidad porque saben que no han mantenido las costas".

Temas relacionados