Ayestaran desde Kiev, en COPE: "Los universitarios ucranianos son proeuropeos, están en contra de Putin"

El ejército ruso bombardea por primera vez la ciudad de Leópolis, a 80 km de la frontera con Polonia. La guerra continúa cuando se han superado ya las tres semanas de conflicto

00:00

ctv-6rz-ayestaran

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A lo largo de esta noche, los medios ucranianos han informado de varios bombardeos en el aeropuerto de Leópolis, al este de Ucrania, en torno a las 6 de la mañana, hora ucraniana. Se trata de la primera vez que se producen bombardeos rusos cerca en esta ciudad, que se sitúa a 80 kilómetros de la frontera con Polonia. Una ciudad que, hasta ahora, miraba de lejos la guerra, pero que en la mañana de este viernes ya ha podido escuchar de cerca los bombardeos.

Mientras los sonidos de la batalla alcanzan esta ciudad histórica del oeste de Ucrania, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que ocho de los nueve corredores humanitarios planificados para este jueves han funcionado, salvo el de Járkov, y que cerca de 3.810 personas han sido evacuadas en distintos puntos del país.

Vereshchuk ha señalado que, pese a que el paso seguro para los civiles en Járkov no ha podido llevarse a cabo debido a los bombardeos por parte de las tropas rusas, alrededor de 40 toneladas de alimentos y medicamentos han sido entregadas a la población, según recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración. La viceministra ucraniana ha detallado que unos 800 coches ya han salido de Mariúpol y hasta el jueves por la noche, más de 2.000 residentes de la ciudad han podido llegar a Zaporiyia, por lo que el flujo "no se detiene".

En Herrera en COPE, Mikel Ayestarán ha traído toda la actualidad del día de manera puntual, junto a Carlos Herrera. Cuenta el enviado especial de COPE que en Kiev se habla de que "se está preparando una contraofensiva de Ucrania contra los rusos", aunque los expertos apuntan que, en las últimas horas, son los propios soldados de Putin los que estarían "preparando un cambio de estrategia".

Cuenta Ayestarán que mientras la guerra avanza ya por su tercera semana, "Kiev sigue resistiendo", y es que la defensa por parte del ejército y de los civiles, está siendo más que reseñable, a pesar del constante bombardeo al que se está sometiendo a la población. Mientras el convoy ruso no logra llegar a la capital de Ucrania, "el sur del país está siendo el frente más bestia". La estrategia de artillería y destrucción de las ciudades está siendo el objetivo, no hay líneas rojas.

Mikel Ayestarán apunta a que "el objetivo final de las tropas rusas es el de cortar el acceso de Ucrania al mar"; todo esto en una situación en la que las dificultades para contar las víctimas de la batalla están siendo más que evidentes. "Normalmente, se lleva un recuento de víctimas, no se ven entierros y funerales en las iglesias, resulta sorprendente", cuenta el enviado especial. La alternativa que al parecer se está llevando a cabo, es la de realizar incineraciones multitudinarias, aunque eso no se ha podido confirmar tampoco.

En cuanto a los jóvenes, en la Universidad de Kiev hay construido, desde hace ya varias décadas, un refugio antinuclear destinado a lo que en su día podría ser una amenaza por parte de los Estados Unidos en plena Guerra Fría. "Es bastante llamativo ver que los jóvenes ucranianos son proeuropeos, que no sienten ningún tipo de unión por Rusia", apunta Ayestarán.

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN