Compra un libro viejo y no puede creer lo que cae de entre sus páginas: "Nunca vuelvas a hacer algo así"
El libro fue guardado durante cinco años y al sacarlo de la caja en la que se había quedado olvidado, apareció algo que había escondido en su interior
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"Imagina que compras un libro de segunda mano en un mercadillo de antigüedades". Así, Jon Uriarte ha comenzado a narrar la historia del día. Ese libro fue guardado y olvidado, sin que la nueva dueña lo leyera. Cinco años después, haciendo limpieza, apareció de nuevo. Al sacarlo de la caja donde estaba, algo cayó de entre sus páginas. ¿Qué era lo que había en su interior? Escúchalo en el siguiente audio.
En la última hora de 'Herrera en COPE', Jon Uriarte se centra en las historias humanas, como esta, que te cuenta a las 12:30 de cada día. No es el único testimonio que nos trae. A continuación, hablamos de inteligancia artificial.
Un proyecto 'made in Spain'
Con la estandarización de internet, hemos normalizado cosas que nos hubieran parecido ciencia ficción hace no tanto tiempo. Todo avanza muy rápido, casi sin que nos demos cuenta. A todos esos adelantos, el que más está creciendo a pasos agigantados es la inteligencia artificial. Una herramienta que, en décimas de segundo, puede generar informes exactos o tener una conversación natural, preguntándole cualquier cosa. En Silicon Valley, cuna de esta tecnología, se han fijado en un proyecto nacido en España. Es el caso de LuzIA, un asistente español de inteligencia artificial por WhatsApp.
"Nuevos usos cada día"
Álvaro Martínez es el CEO y cofundador de esta herramienta y, en 'Herrera en COPE', nos cuenta en qué consiste su trabajo. Él nos explica que la idea surgió de la intención de que su madre "descubriese" la inteligencia artificial. "Se lo pasé a un amigo y lo publicamos en LinkedIn", nos narraba, y fue ahí cuando recibió una llamada interesada en invertir en el proyecto.
"Mi madre ha estado utilizandola para traducir a los pacientes que no sabían español", nos decía sorprendido Álvaro. Ha sido el uso que ha hecho la gente de LuzIA lo que ha provocado que "descubra nuevos usos cada día". Y es que esta tecnología puede usarse para conversar, transcribir audios o generar imágenes a través de un simple texto.
'Persona no humana'
Aunque no tratan de que sea "un humano", los creadores de esta inteligencia artificial trabajan para poder hacerla "lo más parecido a una persona que te va a escuchar y te entender". Es por eso, que le han dado un nombre y un rostro, el cual ha sido generado por la misma herramienta. Entre los avances que tienen previstos, está el añadirle una voz, producida por ella misma o el diseñar personalidades diferentes, para que el usuario tenga la capacidad de elegir con qué LuzIA quiere conversar. Escucha en qué consiste el proyecto de Álvaro Martínez, que ha llegado hasta Silicon Valley, explicado por él mismo.
Dudas frente al progreso
Una de las mayores reticencias que surgen a la hora de trabajar con la inteligencia artificial es el desconocimiento del tratamiento que da a los datos del usuario. Italia ya ha bloqueado el acceso a una de las inteligencias artificiales más populares de hoy en día, ChatGPT. La empresa OpenAI, dueña de la herramienta, ha recibido una serie de condiciones para poder volver a estar disponible en este país. ¿Cuáles son estas exigencias? ¿Podrá ocurrir lo mismo en España? Descúbrelo en el siguiente vídeo.