Enrique Cocero reflexiona en su 'Pizarra' acerca del papel de Junts y ERC en el Congreso

El PSOE se comporta con Junts y ERC como quien da apoyos a los rivales, porque siempre que va a haber un ganador del que sacar partido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Baile de diputados para poder conformar grupos parlamentarios propios. El PSOE se comporta con Junts y ERC como quien da apoyos a los rivales porque siempre que va a haber un ganador del que sacar partido. "El martes hablábamos de cómo la rivalidad que hoy escenifican Junts y ERC es un juego de suma cero en el que siempre gana el PSOE. Primero porque en las elecciones generales el PSC pasó de 795.000 votos a 1.2 millones en Cataluña, ERC perdió 400.000 votantes y 6 diputados y Junts 140.000 y un diputado, dejando a ambos partidos hoy con 7 diputados". Así comenzaba Enrique Cocero esta mañana el análisis en su 'Pizarra' de 'Herrera en COPE'.

Así que partimos de una situación de empate entre los dos principales partidos soberanistas y "en la que sobretodo el PSOE es hegemónico". El PSOE mantiene esa "espléndida distancia", no sólo por esos casi 700.000 votos de diferencia sobre cada uno de los partidos, sino porque "ahora es quien les proporciona los diputados necesarios para que ambos tengan grupo parlamentario propio".

Que la importancia de tener grupo parlamentario propio es de 30.346,72 euros mensuales, o si lo queremos en términos anuales serían 364.161 euros. "Si pertenecieran al mismo grupo parlamentario, (me lo invento) grupo parlamentario catalanista, sería esa cantidad a dividir entre los dos, que para eso tiene el mismo número de diputados. Si se conformara un grupo parlamentario mixto en el que entraran UPN, Coalición Canaria o el BNG, pues a repartir ese dinero proporcionalmente entre ellos", desarrollaba el analista y consultor político.

Así que lo que está haciendo e PSOE al mover sus diputados es "permitir que cada uno de ellos cobre limpios esos 364.000 anuales, sin repartir". Es irónico, reflexionaba, "porque si en algo hubo lucidez en el padre del socialismo, Karl Marx, fue la formulación del materialismo histórico".

En resumen, el materialismo histórico es que la historia la controla quien gana la lucha de clases y la lucha de clases la gana normalmente quien controla los medios de producción. Así que, según ha explicado Cocero, "como lo que genera ingresos en el Congreso son los diputados, quien maneje más diputados controlará los medios de producción (en términos marxistas) y estos ahora mismo los controla el PSOE hacia Junts y ERC".

La 'suma-cero' en la que sale ganando el PSOE

Pero "lo que nos ha traído hasta aquí", a ese empate de diputados y a esa dependencia del PSOE, a esa suma cero que tanto le favorece, "son varios factores".

Primero, que a ERC le ha hecho daño tanta cercanía al gobierno la pasada legislatura. Las críticas de Rufián eran "poco más que testimoniales" e insistir en la ley del sólo sí es sí cuando el PSOE se había descolgado tampoco es que le hiciera mayor favor, según ha comentado Cocero.

Esto, en segundo lugar, ha podido generar transferencia de votos de ERC al PSOE porque "a fin de cuentas, el independentismo hoy no tiene la atención de 2015, y para lograr lo que quiero de quien controla, ¿para qué voy a votar un proxy?, voto al que controla y listo".

Y tercero, que la prueba de la condescendencia pasa factura "y la pone Junts, que apenas se ha desgastado". Que ha estado medio aislado estos 4 años, y que ahora, en una potencial investidura de Pedro Sánchez, Junts "pone la marca porque nadie duda de la voluntad de ERC".

Junts siempre ha sido muy bueno en "capitalizar el logro". Puede que no tome la iniciativa, pero sí sabe "ponerse a rueda", mucas veces de la de ERC, "aguantar el ritmo y esprintar en el momento justo". Además, "lo que se obtenga del PSOE es cien por cien capitalizable porque, al contrario de lo que ocurre con ERC, su transferencia de votantes es irrelevante", alegaba Cocero.

Y bueno, "si quieres otro día hablamos de capitalizar temas ajenos", que en las últimas semanas lo hemos visto en casos como el de Amaral, y lo que veremos con la dimisión de Rubiales "por la que ya nadie se acuerda de la victoria del Mundial", ha finalizado Cocero.

Programas

Último boletín

17:00H | 07 NOV 2024 | BOLETÍN