El mítico coche que va a dejar de fabricarse en España: un icono de los últimos 50 años
El 30 de junio cesará la creación de este modelo, que vio la luz por primera vez en 1976 en Valencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Siete generaciones, ocho según algunos entendidos, se han comercializado de este modelo de coche. En 47 años se han vendido más de 22 millones de unidades que, en sus orígenes, costaban cerca de 480.000 pesetas, lo que correspondería a menos de 3.000 euros. El 30 de junio dejará de fabricarse este coche, que se convirtió en un icono durante últimos 50 años. Descubre en el siguiente audio de qué modelo se trata.
Adelantado a su época
Este coche introdujo algunas novedades revolucionarias para el mundo del automóvil en aquella época, como la quinta marcha, el freno ABS o el airbag del conductor. El mundo del motor se encuentra en plena etapa de cambio, apostando por el coche eléctrico, lo que desemboca en la desaparición de nombres históricos. Tal punto de popularidad alcanzó, que aparece en canciones tan míticas como 'Sufre mamón' de Hombres G.
El nacimiento de un icono
Similar es esa transición con el coche eléctrico como el motivo de su nacimiento. Este fue consecuencia de la crisis del petróleo a principios de la década de los 70. Los fabricantes se vieron obligados a producir vehículos más eficientes y menos contaminantes. Alcanzó tal éxito que consiguió vender tres millones de unidades en menos de tres años.
Jon Uriarte ha querido contar con Alfonso García, especialista en Motor de COPE, para rememorar la importancia que tuvo este modelo de Ford. Él nos hablaba del aumento de la cultura del automóvil en España en la actualidad. "Hemos sido un país que adolecía de marcas y modelos. Hoy en día mucha gente está comprando coches de esa época", explicaba Alfonso García. Nos desvelaba la revalorización que está sufriendo este coche en concreto, que "cuando nació valía 1.800 euros, hoy se paga entre 3.000 y 6.000 euros".
Factoría Ford en España
"El motivo real de que Henry Ford II se planteara un coche pequeño como este fue motivado por un viaje que hizo años antes con su mujer a Italia. Probó un Fiat 127 y le enamoró", nos desvelaba el especialista del motor. Inspirado en aquel Fiat, la marca comenzó a fabricar este modelo.
Igualmente, nos recordaba que "hubo movilizaciones" en Valencia para poder llevar la fábrica a esta ciudad: "Había dos factorías, una en Reino Unido y otra en Alemania, pero tuvieron que plantearse hacer otra factoría más y eligieron España. Había otros sitios donde poder fabricar, y ofertas, pero la más interesante fue Almussafes, lo que es hoy Ford Valencia". Escucha el legado de este modelo de la marca Ford en el siguiente audio.
"Yo quiero un debate, donde ellos quieran"
De esta manera, ha arrancado el monólogo de Carlos Herrera. El director y comunicador de 'Herrera en COPE' ha reaccionado sacando su lado más sarcástico para hablar sobre los debates electorales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "El mismo Sánchez, que pedía debates frente a Rajoy, que se negó a mantenerlos con Casado, ahora quiere seis con Feijóo", apuntaba Herrera. Escucha en el siguiente vídeo el análisis de Carlos Herrera sobre esta propuesta.