Gloria Villalba y las operaciones a cráneo abierto con pacientes despiertos: “El cerebro no duele”
Nos visita la doctora del Hospital del Mar de Barcelona para hablar de cirugías en el cráneo con los pacientes despiertos y los avances médicos en enfermedades como el Alzheimer.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ani tiene 36 años y habla 5 idiomas. Los necesita para su trabajo. Sin embargo, a Ani se le diagnosticó un cavernoma, una malformación vascular en una zona del cerebro, que le producía hemorragias en areas que controla la movilidad y el lenguaje. Para solucionar este problema era necesario extirmar el cavernoma a través de una operación a cráneo abierto con una particularidad: ella tenía que estar despierta.
La doctora que operó a Ani es Gloria Villalba, neurocijana del Hospital del Mar de Barcelona, que ha visitado este jueves Herrera en COPE.
Gliria ha explicado que estas operaciones en neurocirugía se hacen “con el paciente despierto porque solo así se pueden monitorizar la parte cognitiva y comprobar que los pasos que vamos dando no se pierden a lo largo de la operación”.
Alberto Herrera ha preguntado si las operaciones a cráneo abierto se hacen con “sierra y motor” y “la respuesta es si”, ha respondido la doctora. “Cuando finaliza lo enganchamos después con tornillos. El cerebro no duele, se da una sedación superficial porque la piel sí que duele. Lo más molesto para el paciente es el cansancio por el estress que sufre”
Gloria Villalba ha hablado también de los avances en la estimulación cerebral en pacientes en coma y ha explicado que “se coloba un electrodo en el tálamo, que es la parte más importante para estar conscientes. En algunos pacientes, totalmente dormidos, se han despertado y han podido comunicarse con su familia. De no decir nada a decir sí o no, es brutal el avance”.
También ha confirmado que la lucha contra el Alzheimer está teniendo “grandes descubrimientos que antes parecían imposibles. Se colocan electrosods en los 'fornix' con los que se retrasa la enfermedad. Y también se está probando con una máquina nueva que hace que la barrera que recubre el cerebro se abra para que lleguen mejor los fármacos”.