Olexander Gnedykh, primer diplomático de Ucrania en España: "Putin ya ni siquiera sabe lo que quiere"
El que fuera embajador de Ucrania en España, relata en Herrera en COPE la realidad de su pueblo luego de dos meses de guerra: "Gloria a nuestro ejército y gloria a Ucrania"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Son ya dos meses los que han pasado desde que empezaran las hostilidades en Europa del Este; la guerra de Ucrania ha pasado a ser una batalla en la que la geoestrategia ha cobrado parte importante de interés. Mientras los días pasan y las noticias se suceden con varias ciudades como protagonistas. Los bombardeos, el caos y la salida de refugiados continúa regando de desgracia la actualidad de nuestro día a día, y desde el país son muchas las voces que reclaman un cambio de paradigma internacional que suavice una situación tan compleja.
La última hora nos llevó a que el Ejército ruso inició la ofensiva final en el Donbás tres semanas después de retirarse del norte de Kiev, al tiempo que continuó la operación de castigo contra otras partes de Ucrania, como Leópolis, donde murieron siete civiles. "Durante la noche tuvo lugar una gran ofensiva. La situación ha cambiado radicalmente", aseguró Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en Telegram. Además, tropas rusas izaron la bandera tricolor en el edificio del Ayuntamiento del puerto de Berdiansk, un nuevo paso para el tendido de un corredor terrestre entre territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea a lo largo de la costa del mar de Azov.
Olexander Gnedykh fue el primer embajador de Ucrania en España y es quizá una de las personas que mejor puede explicar la difícil situación que todavía vive su pueblo, más de un mes después de la invasión de Rusia. Por ello, Carlos Herrera ha charlado con él en COPE. Una entrevista que se sigue la estela de la ya realizada en 'Herrera en COPE' a Serhii Pohoreltsev, el actual embajador de Ucrania en nuestro país.
Dentro de la diversa temática que han compartido tanto el diplomático como el presentador, han hablado de lo que supone salir de tu país, dejar atrás todo lo demás y buscar una nueva vida lejos del lugar que le vio nacer; "fue difícil y emocionante salir de Kiev, cuando viajas forzado y por obligación, resulta muy complicado". Cuando Gnedykh habla de esa situación, lo hace con una "emoción difícil de describir".
"No vamos a perder esta guerra"
"En estos momentos estamos viviendo unos momentos muy difíciles, nuestro pueblo está sometido y esta guerra continúa" es el grito de desesperación que trasmite el pueblo, personificado en Olexander Gnedykh, quien cuenta también que llegados a este punto, "ni Vladímir Putin es consciente de lo que quiere". Dice igualmente que "está cegado por su ansia de no respetar ni órdenes ni normas de ningún tipo".
A la hora de pensar en el futuro de la guerra, la idea del país sigue permaneciendo en los mismos estándares que no son otros que "pensar en la victoria porque así va a ocurrir". Los apoyos internacionales también están siendo "fundamentales" para el desarrollo de los acontecimientos, algo que ayuda a creer a todo el pueblo ucraniano que es una posibilidad real el hecho de la entrada de Ucrania en la Unión Europea sea "algo posible" tal y como indica Gnedyck.