¡Viva San Fermín! Pamplona da el chupinazo a sus fiestas más internacionales
Comienzan los San Fermines de este año
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pamplona ya está de fiesta, es el día grande en el que arranca una de las fiestas más internacionales de España; San Fermín. El chupinazo, ha sido a las doce de la mañana y se ha lanzado desde el Ayuntamiento, marcando el inicio de nueve días intensos de fiesta, encierros y corridas de toros.
Así te ha contado COPE el chupinazo.
Tras el inicio de las fiestas, que ha podido ser seguido en pantallas gigantes en puntos neurálgicos de la capital, la música se ha convertido en la protagonista con la tradicional "Biribilketa" de Gaínza como primera pieza, que este año ha vuelto al zaguán del Ayuntamiento, pero con sonorización tanto de los txistularis como de la banda La Pamplonesa, para que las primeras notas de las fiestas puedan escucharse en toda la plaza.
El Ayuntamiento de Pamplona ha acreditado para la cobertura informativa a 400 profesionales y 120 medios de comunicación nacionales y extranjeros, un 20% más que el año pasado, recuperando así las cifras previas a la pandemia.
Además, este año el chupinazo lo ha lanzado el presidente del Osasuna, Luis Sabalza, ya que "Nos ha dado momentos de gloria e ilusión durante toda la temporada y es capaz de unir muchas emociones en personas distintas en distintos ámbitos", ha explicado en 'Herrera en COPE' Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, quien vive por primera vez estas fiestas como alcaldesa de la ciudad. "Es un día de muchísima emoción, de mucha ilusión, con mucha gente en Pamplona", añade.
Sabalza: "Hay una ilusión grande"
El presidente del Osasuna, Luis Sabalza, ha sido la persona encargada de lanzar el chupinazo, representando al Club Osasuna. Tal y como explica en el programa Mediodía en COPE, en Navarra "hay una ilusión grande. No tanto por mí, porque yo también creo que es una ilusión de todos los seguidores del Osasuna que sea, en este caso el presidente (...) que representa a todos los aficionados, a todo el equipo, a todos los trabajadores y yo creo que a toda Navarra".
En cuanto al discurso que ha dado antes de lanzar el chupinazo, ha dicho: "Pamplonenses, ¡Viva San Fermín!". Seguido de este breve discusroso ha tirado el chupinazo dando inicio a las fiestas más internacionales de Navarra.