El PSOE explora fórmulas "controvertidas" para contentar a Junts: ¿Puede cederle diputados?
Los partidos agotan así las horas previas a la constitución de las Cortes tratando de llegar a acuerdos, con todas las opciones abiertas.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A menos de un día de que se constituyan las Cortes, las fuerzas políticas están inmersas en las negociaciones sobre la composición de la mesa del Congreso que darán las primeras pistas de los posibles apoyos de cara a la futura investidura de presidente del Gobierno.
Los partidos agotan así las horas previas a la constitución de las Cortes tratando de llegar a acuerdos, con todas las opciones abiertas.
Por ahora, solo hay una propuesta en firme por parte del PSOE, la de Francina Armengol, en un claro guiño a los separatistas. "Ha dejado de ser presidenta balear entre otras cosas porque muchos ciudadanos de las islas se cansaron de sus políticas identitarias, en las que se ha dedicado a discriminar el castellano", según ha explicado Sergio Barbosa, en Herrera en COPE.
El PP entretanto sigue trabajando la vía Coalición Canaria. Que este partido opte por el PP en la votación de la Mesa haría que el PSOE necesitara el 'sí' de Puigdemont.
Ante este escenario, en Ferraz están estudiando "fórmulas muy controvertidas" como lo de conceder grupos parlamentarios propios a ERC y Junts, que no tienen.
Y es que disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso es un asunto de vital importancia para los partidos, tanto desde el punto de vista económico como de visibilidad, por lo que la búsqueda de fórmulas que les permitan lograrlo es clave en estas negociaciones.
Para ello el PSOE les tendría que ceder a algunos de sus propios diputados y que ambos partidos separatistas llegaran a los 15 escaños necesarios.
El reglamento de Congreso, un escollo
La idea de los socialistas sería "prestar esos diputados temporalmente" pero el "Reglamento del Congreso puede ser un escollo porque el artículo 23.2 especifica que en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenecen a un mismo partido". Si se diera el caso, "el PSOE tendría su propio grupo principal y luego otro grupo compuesto por ocho escaños socialistas y siete de ERC y otro con ocho socialistas y siete de Junts".
Es decir, "en la práctica el PSOE estaría haciendo tres grupos y eso si la oposición lo considera antireglamentario podría llevarlo al Tribunal Constitucional".
Bien es cierto que "en el Constitucional está Conde Pumpido y la mayoría progre que ha sido diseñada para desatascar lo que haya que desatascar en el asunto catalán".
Más de 40.000 euros al mes por un grupo propio
El Congreso pone a disposición de los grupos parlamentarios, además de medios materiales, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos.
Según el régimen económico del Congreso actualizado en junio, la subvención por grupo es de 30.346,72 euros mensuales, además de una variable de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado.
Como disponen de 7 diputados cada uno, ERC y Junts, percibirán 42.569,84 euros al mes, si es que finalmente consiguen tener grupo propio.
Además, los grupos parlamentarios tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, a diferencia del grupo Mixto en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.
Los tiempos
Los grupos parlamentarios se forman dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, que debe ir firmado por todos los que deseen integrarlo.
En dicho escrito, deberán figurar los nombres de todos los miembros, de su portavoz y de los diputados que eventualmente puedan sustituirle.