La sorprendente historia de Manuel Otero, el único español que participó en el desembarco de Normandía

Veterano de la Guerra Civil y emigrado a EEUU, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la estrategia del bando aliado

00:00

La sorprendente historia de Manuel Otero, el único español que participó en el desembarco de Normandía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

75 años han pasado desde que en la playa de Omaha tuviese lugar el desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944, también conocido como Día D, durante la Segunda Guerra Mundial se puso en marcha la estrategia del bando aliado que sería crucial para lograr su victoria.

Entre las personas que participaron en esta operación está el gallego Manuel Otero Martínez. Natural de la Serra de Outes, en La Coruña, fue el único español que intervino en los hechos. Aunque el alzamiento nacional de 1936 lo cogió en Santander, zona republicana, al finalizar la guerra fue apresado en Barcelona por las tropas vencedoras. Una vez liberado decidió regresar a Galicia, aunque acabó emigrando.

Según ha explicado este lunes en 'Herrera en COPE' Manuel Arenas, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Militar de La Coruña, se marchó en busca “del sueño americano”, huyendo de la pobreza de la posguerra, aunque acabó encontrando la muerte.

Su destino fue los Estados Unidos. Allí tuvo la “mala fortuna” de que para conseguir la nacionalidad, necesitaba cumplir seis meses de servicio militar. Manuel Arenas regresó a Europa, en concreto a la playa de Omaha. En primera línea saltó por los aires tras pisar una línea de artefactos explosivos.

Manuel Otero estuvo olvidado 75 años hasta que Arenas comenzó a reconstruir su vida tras recibir la llamada de Gema Martínez, una sobrina del único soldado español fallecido en Normandía.

Programas

Último boletín

12:00H | 05 ENE 2025 | BOLETÍN