Marc Vidal apunta los errores en el reparto de competencias a las CCAA que evidencia la situación que vive Valencia: "Paralizados"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marc Vidal analiza este lunes, en 'Salida de Emergencia', la respuesta del Estado a la situación que se está viviendo en Valencia, desde un punto de vista empresarial o de organización.
"Desde un punto de vista competencial, la falta de eficacia o de eficiencia, agilidad, en entender la catástrofe, todo eso tiene que ver con un Estado de las autonomías que presenta ahora mismo serios problemas de organización.
La duplicidad de competencias entre distintos niveles administrativos, lo que está generando, aparte de un gasto elevado y necesario, es un desastre de organización.
La fragmentación de competencias ahora mismo impide, por ejemplo, aprovechar economías de escala, como se evidenció durante la pandemia, y resalta ineficiencias como replicar todas las estructuras de la UME en cada una de las comunidades autónomas.
Es más, el vaciado de competencias del Estado central afecta la eficacia en áreas que requieren gestión unificada, como hemos visto de forma dramática, además.
Y por si fuera poco, la falta de coordinación en la toma de decisiones, lo que en una economía llamamos gobernanza, está generando una falta de coordinación, especialmente en momentos como este, de crisis
Se han evidenciado demasiadas cosas, protocolos excesivos, burocracia, conflictos partidistas que retrasaron las decisiones que debían ser urgentes. El Ejecutivo autonómico se quedó en shock, el central fue incapaz de imponerse a esa falta de reacción y, en consecuencia, al final, durante unos días, la sensación ha sido de Estado fallido.
Por otra parte, la escasa exigencia a los políticos para ejercer, que tenemos nosotros, revierte en que muchos de ellos sean profesionales de lo público sin tener la más mínima experiencia práctica en la gestión de nada.
Esa falta conlleva, además, que se vean superados, paralizados en momentos como los que estamos viviendo. Ahora bien, lo peor para mí pasó el martes, fue la falta de empatía del partido en el gobierno y parte de quienes lo soportan, manteniendo un pleno para nombrar el Consejo de la Televisión Pública".