Marc Vidal analiza los efectos económicos que genera la llegada de Taylor Swift a España: "Impacto"

El analista económico recuerda, además, que "estamos hablando de una artista cuyo catálogo musical está valorado en unos 1000 millones de dólares"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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¿Qué efectos económicos tiene la llegada de Taylor Swift a España? Con esta pregunta, Marc Vidal hace en su 'Salida de Emergencia' un análisis pormenorizado de todo lo que supone (económicamente hablando) la visita de la artista estadounidense a nuestro país.

Explica Marc Vidal que "resulta que la llegada de su 'Eras Tour’ al estadio Santiago Bernabéu, en pleno centro de Madrid, y que reunirá a 140.000 personas en dos conciertos, es parte una inmensa gira que ya ha generado alrededor de 5.500 de dólares, una cifra superior al PIB de 35 países".

Comparada con las giras más taquilleras de todos los tiempos, "Swift ha superado a U2 y Ed Sheeran en ingresos por espectáculo. Incluso se considera a sus fans, responsables de un sismo de 2,3 grados durante su concierto en Seattle. Estamos hablando de una mujer que rompió el récord de ocupación hotelera de la historia Illinois, colapsando 44.000 habitaciones en una sola noche".

Taylor Swift

Pues bien, se estima que su visita a Madrid, donde una amplia gama de sectores, desde hoteles y restaurantes hasta servicios comerciales, se verán beneficiados, se superará incluso el impacto financiero de una final de la Champions League. Y es que de los 140.000 asistentes solo la mitad serán locales, el resto serán turistas que se dejarán en la ciudad 150 millones de euros. Y es que estamos hablando de una artista cuyo catálogo musical está valorado en unos 1000 millones de dólares, el doble que el de Bruce Springsteen o cuatro veces el de David Bowie".

Forbes le estima una fortuna de 1.100 millones de dólares, "una fortuna que ha doblado en un año y medio. Bloomberg la sitúa como la quinta mujer más poderosa del mundo. La Reserva Federal de Estados Unidos incluyó en su Libro Beige el efecto económico de Taylor Swift en Estados Unidos, definiéndola como una herramienta a tener en cuenta contra una posible recesión. A todo este efecto se le llama ‘Swiftconomics’ o 'economía swiftiana'".

Todo un ecosistema que, además de sus actuaciones, recauda centenares de millones de dólares en cines que proyectan uno de sus conciertos en Los Ángeles. "Se considera que su participación en la última Super Bowl la convirtió en el espectáculo televisivo más visto en la historia de los Estados Unidos".

Puede sorprendernos que una sola mujer convoque tal interés y genere tanto movimiento económico, "pero desde el punto de vista de la teoría económica, este fenómeno es muy interesante para comprender el efecto multiplicador, la elasticidad de la demanda, el impacto en sectores puntuales o la propia valoración de activos expansivos".

"Y, una anécdota… Swift visitó España en 2011, cuando actuó para apenas 4.000 personas asistieron a su concierto en el WiZink Center. Dicen las crónicas que al finalizar marchó por la Salida de Emergencia".

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