"No se ve en ningún país democrático": Zarzalejos, sobre la ausencia de los partidos de izquierda en los actos de celebración de la Constitución
José Antonio Zarzalejos pone el foco en la posible ausencia de parte de la izquierda parlamentaria en los actos institucionales de celebración del 46 aniversario de la Constitución
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este viernes, Día de la Constitución, se prevé que, como en años anteriores, parte de la izquierda parlamentaria, los nacionalistas y los independentistas, no comparezcan en los actos institucionales de celebración del 46 aniversario de la Constitución, que es una actitud que no se ve en otros países democráticos.
José Antonio Zarzalejos lo analiza en su 'Sexto Sentido'.
"No se ve en ningún país democrático de nuestro entorno, porque en los sistemas democráticos europeos existe una norma no escrita, que es la de la lealtad institucional. En España brilla por su ausencia, y lo vamos a comprobar hoy.
Pero lo hemos comprobado también en actos especialmente importantes, con gran significación institucional y política, como las aperturas de las legislaturas presididas por el Rey, o más recientemente, las muy significativas ausencias en la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias el pasado 31 de octubre del año pasado, del 23.
La deslealtad, que no les impide a los desleales, sin embargo, disfrutar de los beneficios y de los amparos constitucionales, es la que está provocando una grave crisis de constitucionalidad en España. Una crisis gravísima, pero atribuible también, en buena medida, al Gobierno de Sánchez, que ha pactado para su investidura con las fuerzas políticas que propongan la derogación de los fundamentos esenciales de la Constitución, que son dos, la unidad territorial de España, que es compatible con el autogobierno de las comunidades, y de la monarquía parlamentaria.
Los pactos de investidura de Sánchez con Esquerra, con Junts, con el PNV, y sin mediar papeles también con Bildu, así como la ley de amnistía, son decisiones objetivamente lesivas para la auténtica vigencia de la Constitución".