Esta es la cantidad de plástico que tragamos a la semana sin darnos darnos cuenta y cómo evitarlo

Juan Antonio Ortega, pediatra, alerta de la exposición involuntaria que tenemos en el día a día a sustancias tóxicas y qué consecuencias tiene

Mujer comiendo
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Y si nos estuviéramos intoxicando con los productos que usamos o consumimos? Probablemente, muchas personas dan por hecho que la regulación que tenemos en Europa y en España nos defiende de componentes tóxicos en aquello que consumimos, pero quizás no deberíamos estar tan confiados, como señala un estudio presentado por un grupo de científicos y expertos en medicina. 

“El asunto que nos trae aquí es muy grave porque, a pesar de los esfuerzos de Europa para disminuir y controlar la exposición humana a contaminantes químicos no se están obteniendo las recompensas que ellos esperaban”, explicaba esta semana Nicolás Olea, catedrático de medicina física y radiología de la Universidad de Granada y que ha firmado junto a más de 100 científicos una declaración cuyo titular es: el 90 % de las enfermedades crónicas están relacionadas con el medioambiente.

Barril con señal de tóxico

Barril con señal de tóxico

Las enfermedades que hay en el ambiente

Desde trastornos endocrinos, neurodegenerativos y del neurodesarrollo, a enfermedad respiratoria, cáncer, obesidad, diabetes y enfermedad renal crónica son algunas de las patologías crónicas vinculadas al ambiente, según refleja el estudio presentado en los últimos días.

Pero lo que más me ha llamado la atención de este informe es que estamos más expuesto a elementos tóxicos de lo que pensamos. Juan Antonio Ortega es pediatra y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría. Además, ha sido uno de los encargados de presentar este informe en el Congreso, y explica a Expósito en La Linterna que “es importante que los oyentes comprendan que vivimos en un mundo contaminado”. “Estamos expuestos a miles de sustancias químicas diarias”.

Humo sale de una fábrica

Canva

Humo sale de una fábrica

Cuánto plástico consumimos al día

Pero, ¿qué problemas de salud provoca la exposición a estos elementos tóxicos? El pediatra señala en los micrófonos de COPE que existe una enfermedad que es la de la antropogenia, “ese mundo cambiante que en algunas personas se expresa como riesgo cardiovascular, en otras como trastorno neurodegenerativo, el desarrollo de cáncer...” Para el doctor Ortega, esto “subyace de fondo ese mundo cambiante en el que vivimos”.

De hecho, avisa el pediatra que la mitad de los que están leyendo estas líneas “no necesitan salir de casa para respirar los tóxicos del tabaco o las drogas, pero en muchas de las actividades cotidianas que tenemos, ese mundo plastificado en el que vivimos, hace que cualquier adulto ingiera el peso de una tarjeta de crédito a la semana en plástico”, apunta. Pero, ¿cómo evitar que estas situaciones ocurran?

Plásticos esparcidos

Canva

Plásticos esparcidos

El doctor Ortega recuerda que, aunque el desarrollo de la civilización “ha hecho ganar en calidad de vida” en medicina, subraya que “lo podemos hacer de otra manera”. “Estamos en un punto de pensar cómo reconstruimos los nuevos modelos sociales” para evitar cada vez más la exposición a todo esto tipo de compuestos.

Temas relacionados