Como estamos con lo que estamos, los pre-pactos, los pactos y los post pactos, se nos olvida el tema de fondo. Otra vez volvemos a mirar el dedo que señala a la luna en vez de mirar fijamente a la luna. Andamos con el reparto de cromos, con Ciudadanos para allá o Ciudadanos para acá, andamos con Pablo Iglesias que no sabe en qué cuarto del casoplón refugiarse, y se nos olvida que el tema de fondo sigue siendo el ‘procès’. Un proceso independentista catalán que continúa inasequible al suicidio colectivo.
Vamos a enlazar lo ocurrido el pasado domingo en las elecciones municipales y europeas con la marcha del disparate y el juicio en el Tribunal Supremo. Copio la idea de mi colega Álvaro García: “vamos con el “temita”: Esquerra Republicana es el triunfador de las elecciones municipales en Cataluña y JXCAT aguantó el tirón imponiéndose en el número de alcaldías. ERC es el partido más votado con más de 800 mil votos, el 23% del total. PSC le sigue con el 22%. Después Junts con el 15. Barcelona en Comú con 8,6; Ciudadanos 5,11%. La CUP 3,5% y el PP con el 3,10%. ERC ha ganado en Lleida y Barcelona. Mientras que Girona se lo ha llevado JXCAT. Y Tarragona lo ganó el PSC, pero sumando el mismo número de concejales que ERC (7).
El mapa de las municipales muestra que JXCAT domina en número de ayuntamientos. Ha sido la fuerza más votada en 380 municipios. ERC queda por detrás con 342. Ambos son los partidos más votados en más del 76% de los 947 municipios catalanes. Dicho de otro modo, 3 de cada 4 ayuntamientos catalanes tendrían alcalde independentista. El PSC gana en 93 municipios. La CUP en 16. En Comú en 13. PP en 4. Y Ciudadanos no ha logrado ser el partido más votado en ningún municipio catalán.
Nos detenemos en el caso de Barcelona. La mayoría absoluta son 21 regidores. ERC obtiene 10 (el doble de lo que tenía); Podemos 10; el PSC 8; Valls 6, Convergencia cae a la mitad con 5 y el PP logra 2. En resumen, el independentismo se queda en 15 concejales. 3 menos que antes. Y el constitucionalismo (incluida Ada Colau) en 26 por 23 en 2015. La gran duda es cómo y hacia donde se decanta Ada Colau. Si hacia Esquerra o hacia el PSC y Valls.
Más allá de las elecciones, en los últimos días ha pasado relativamente desapercibido lo que está pasando en la Cámara de Comercio de Barcelona. El independentismo llegó a la cámara tras la victoria de la candidatura independentista impulsada por la ANC. Su nuevo presidente, Joan Canadell, independentista confeso y autor de libros como 'Potencial de Estado: Cataluña, una fuerza económica inimaginable’, sustituirá en junio a Miquel Valls. Escucha adonde llega el pressing. Canadell ha anunciado que preguntará a los empresarios la línea a seguir de la cámara. Les hará tres preguntas en la consulta anunciada:
1) Si están de acuerdo con que la corporación se involucre activamente en la construcción de la República Catalana.
2) Si está de acuerdo en alcanzar la soberanía fiscal.
3) Si son partidarios de declarar persona ‘non grata’ al rey Felipe VI.
Pregunta, si tu fueras empresario o autónomo. ¿Contestarías? ¿Te sentirías libre para ser español con las preguntas de este tío? Y ya la guinda. No solo te piden la pasta, que te delates, sino que te empujan hasta el absurdo. Esto es solo un ejemplo de por dónde van los tiros, y lo que nos queda, como para andarnos con remilgos y complejos a la hora de buscar, por ejemplo, alcalde o alcaldesa para Barcelona. Y sin olvidarnos de los dos eurodiputados de la candidatura de Puigdemont --lío garantizado-- y los tres de Esquerra. Batasuna y el bloque gallego. Y la guinda, el juicio en el Tribunal Supremo, del que quedan tres fases: la documental, los informes y el último turno de palabra de los acusados. Ya no queda casi nada, tan solo la sentencia para otoño.
Por cierto, nos las prometíamos muy felices tras las elecciones generales y después de las municipales europeas y autonómicas. Pues prepárate. Y te lanzo una apuesta. Sentencia del ‘procès’ en otoño. ¿Qué te apuestas a que tenemos elecciones catalanas otra vez antes de final de año? ¿Apostamos?