Expósito: "Las virguerías de Carmen Calvo para explicar la rectificación de Sánchez"

- 3 MIN

Video thumbnail
00:00

"Son las ocho, las siete en Canarias.

El tema del día y de la noche de ayer, dicho sea de paso, es el posicionamiento de las partes ante el juicio del procés. Supongo que ya lo sabes.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado 25 años de prisión para Oriol Junqueras como líder del proceso secesionista ilegal. El ministerio público ha mantenido sus tesis y considera que la actuación de los antiguos dirigentes independentistas supone un delito de rebelión, uno de los más graves del código penal.

La condena solicitada para Junqueras por rebelión agravada (al absorber el delito de malversación) es la mayor de todas. Se le considera el jefe. La Fiscalía solicita 17 años de cárcel para Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también por rebelión agravada.

ESCUCHA EL MONÓLOGO DE ÁNGEL EXPÓSITO A LAS 20.00 HORAS

Y deja en 16 años de prisión su acusación contra los ex consejeros Turull, Rull, Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa. A estos cinco no les considera jefe, ahí ese año menos.

Se confirma que la abogacía del estado elimina el delito de rebelión y plantea los de malversación y sedición.

Hasta aquí los hechos y los datos. Ahora escucha la argumentación de la vicepresidenta del Gobierno, carmen calvo. No tiene desperdicio:

O sea, que lo que dice el presidente del Gobierno no tiene que ver con lo que dijo como líder del PSOE. Se llama Pedro Sánchez igual, pero no es el mismo.

Con esa nueva regla de juego podríamos deducir que lo que le dijo Cospedal en 2009 a Villarejo ya no vale porque por entonces no era ministra de defensa; o lo que le dijo Rajoy a Bárcenas tampoco porque por entonces no era presidente del Gobierno, y así sucesivamente.

De verdad, ¿qué argumento es ese? ¿No existe el menor sentido del ridículo? ¿Tan difícil es reconocer la verdad?

Pedro Sánchez pensaba y piensa que esto es rebelión, sedición y malversación. Como lo pensaba antes del verano. No es tan tonto, ni mucho menos. El problema es que hoy, a diferencia de hace seis meses, Sánchez necesita hacer gestos, como le pidió Pablo Iglesias a la puerta de la prisión de Lledoners, tras visitar a junqueras. Y esto es un gestito.

Como fue otro gestito que le reventó en la cara la desautorización de Llarena que protagonizó la ministra de Justicia, y otro gesto más: los vaivenes y los silencios sobre los indultos futuribles, pero indultos.

Y es que Sánchez necesita los guiños al mundo independentista… para la vergüenza de muchos socialistas, por cierto… no para los Presupuestos generales del estado, que también, sino para muuucho más adelante.

Porque con Presupuestos o sin ellos, Sánchez va a tirar hasta el último minuto que pueda en La Moncloa. Y es más… pretende seguir después de esas elecciones. Con los mismos socios impresentables que ahora.

Por eso Carmen Calvo hace virguerías para explicar lo inexplicable. Por eso hace un guiño y otro y hará más, aunque a Torra y a su jefe Puigdemont no les sirva en su proceso enloquecido.

Por cierto, en este sentido, un par de apuntes más:

Por un lado, alguien me apunto que en vez de abogacía del estado habría que pasar a denominarla abogacía del gobierno

Y por otro, ya hay que deja caer que la Fiscalía hará lo propio en cuanto al delito de rebelión, que dará marcha atrás en el juicio. Antes la condena.

¿Hacemos apuestas?".

Programas

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN