El juicio del procés nos está dejando anécdotas, Imágenes para el morbo, proclamas, el papel del presidente de la sala Manuel Marchena...
El juicio del procés nos deja sensaciones, testigos, cobardes... Mentiras... De todo. Pero tengo la sensación de que esta fase del golpe independentista en Cataluña nos está borrando cierta perspectiva de las cosas.
Algo así, como decía mi profe de ciencias en el instituto, los árboles que no nos dejan ver el bosque.
A saber...
1.- Este juicio iba a llegar y ya está aquí. Nadie en su sano juicio -- y perdón por la redundancia-- podía pensar en 2017 que el pulso, el golpe y el disparate iban a salir gratis. Por muy tontos que parezcan, pero que no lo son en absoluto... Era cuestión de tiempo que este juicio llegara.
Como habría llegado en cualquier país del mundo desarrollado. No puede ser que unos cuantos dirijan a otros tantos, aunque sean millones, les dirijan como y a donde les dé la gana.
Este juicio iba a llegar. Como tiene que ser. Y todo el mundo lo sabía.
2.- Todo empezó con Pujol.... Una planificación a años vista. El jefe de los Pujolone... Aquel español del año ... Fraguó un plan, no a años no, a generaciones vista. Ya se lo olió Tarradellas... Que caló a Jordi Pujol desde el minuto uno.
Aquello se fraguó hace 30 años con las bases asentadas en la educación y en los medios de comunicación. Y así siguen, por cierto.
3.- La corrupción lo reventó todo. Es cierto que Artur Mas se plantó en la Moncloa para pedirle un imposible a Rajoy en 2012... A sabiendas de que era imposible... Pero antes había comenzado a destaparse el hedor de la basura de la corrupción en Cataluña. El 3 per cent era el 5... Las ITV, el Palau, los Pujolone... El órdago fue tapar su propia basura... Hasta que el órdago se les fue de las manos.
4.- El dinero y las empresas. Antes y después. Este pulso ha sido, es y seguirá siendo un desastre para Cataluña. La fuga de empresas, la caída de las inversiones, la inseguridad jurídica, las incertidumbres... ¿Tú invertirias un euro allí donde gobierna torra, bajo las órdenes de Puigdemont... Allí donde campan los CDR y los de la CUP?
5.- La educación... Es clave. Es el factor fundamental a largo plazo. Controlando las universidades tienen el follón montado y controlando los colegios e institutos tienen controlado el futuro. El gran error del conjunto de España ante el problema del independentismo catalán ha sido, sin duda alguna, la dejadez, la inacción y mirar hacia otro lado en la alta inspección del estado en materia educativa.
6.- Para el gobierno de españa... Esto también era nuevo.
7.- La imprevisión de los padres de la Constitución... Y la deslealtad. Yo entiendo que aquellos que redactaron la constitución y hasta el código penal... No previeran que la deslealtad de algunos pudiera llegar hasta donde ha llegado. Era impensable... Pero mira.
8.- La vida en el día a día. La discriminación silenciosa... El pressing constante por hablar español, por no ser independentista, la superioridad, la supremacía y hasta el racismo deben ser insoportables. Sólo falta que les marquen con una bandera a modo de brazalete en el hombro o en la solapa. Como en Alemania... Años 30 y 40 del siglo pasado.
9.- El hartazgo. Seguramente es un arma más del independentismo... Ser tan cansinos, tan insoportables... Hartarnos y casarnos hasta el sopor... Vencer por abandono del de enfrente. Porque seamos sinceros... Este juicio es un paso más... El independentismo cambiará de protagonistas... Pero continuará... Al menos mientras se les permita.
10.- No sé cómo acabará esto... Pero durante aquel otoño de 2017 pasó lo que pasó. Un golpe planificado desde lustros atrás, ejecutado por un chalao y una panda de iluminados.
¡Ah!... Y que nadie dé lecciones... Que no se intente internacionalizar este disparate... Está Europa, y los de Brexit y los neonazis... Como para dar consejos de garantías, de derecho procesal y de democracia.
El jurista Antoni Bayona, ex letrado mayor del Parlament acaba de publicar un libro… ”no todo vale”… sobre todo este periodo vivido desde dentro… él mismo me lo ha comentado esta mañana… “el problema es que el procés solo se debate desde los sentimientos,. Se ha perdido la razón y le derecho”.
Y ese es el quizá de la cuestión. Hay que recuperar la razón y el estado de derecho. Casi ná… visto lo visto y oídos los protagonistas de este disparate.