¿Cómo ha podido llegar una enfermedad como la gripe aviar hasta la Antártida?

El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha explicado en 'La Linterna' cómo ha podido llegar la gripe aviar a la Antártida y las consecuencias para su fauna y flora

00:00

Descubre cómo ha podido llegar la gripe aviar hasta la Antártida

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La noticia científica de la semana es la confirmación, por primera vez, de un caso de gripe aviar en la Antártida. Y eso que este lugar se encuentra muy lejos de cualquier foco de contagio. En concreto, de España está a unas 14 horas de vuelo.

La Antártida cuenta con unos 14 millones de kilómetros cuadrados en los que hay unas 100 estaciones científicas de distintos países. No obstante, a día de hoy es considerado el único continente no colonizado por el hombre.

Reducen a 5-9 centí­metros la subida del mar para 2100 por la Antártida

Frente de hielo costero en la Antártida. EUROPA PRESS

Y aun estando tan lejos, la gripe aviar ha conseguido llegar. Y sobre esto ha querido hablar, Ángel Expósito, este miércoles junto al divulgador científico, Jorge Alcalde, en 'La Linterna'.

Así, el director del programa ha explicado que “un grupo de científicos argentinos encontraron dos págalos, un ave de gran tamaño, muertos cerca de su base”.

Posteriormente, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla' en la Isla Decepción han sido los encargados de confirmar “la presencia de este virus”.

Pingüinos en la Antártida

Pingüinos de Adele en los iceberg cerca de las Islas Paulet en el a la entrada del Mar de Weddel en la Antártida. EUROPA PRESS

“Tiene una mortalidad demasiado alta”

Alcalde ha asegurado que a pesar de su lejanía y protección, un lugar en el que “prácticamente nadie puede entrar sin un permiso”, parece ser que “tampoco está libre de virus tan patógenos como el virus H5N1”.

Igualmente, ha destacado que estos españoles en la Antártida “determinaron que efectivamente desde el punto de vista genético el virus que estas aves llevaban era exactamente el mismo que el virus que mata a cientos de miles de aves en todo el planeta”.

El divulgador sostiene que para un humano la gripe aviar es “una gripe que contagia muy poco”, pero que si lo haces “es muy mortal”, pues una vez contagiado “tiene una mortalidad demasiado alta”.

Rocas en glaciares alumbran las montañas bajo el hielo de la Antártida

Los investigadores recogen cantos rodados en Milan Ridge. EUROPA PRESS

Por otro lado, Jorge Alcalde aclara que “con el clima es muy difícil que este virus se propague”. Sin embargo, advierte que “las diferencias de clima que pueden producirse en el futuro va a hacerlo un poquito más sencillo”.

La explicación de cómo ha llegado hasta allí este virus es que “son capaces de recorrer todo el planeta a lomos de estas aves”, pero alerta que también lo hacen “a bordo de los barcos y de los sistemas de comunicación que unen ya todos los continentes”.

Una investigación salmantina profundiza en la Antártida

Imagen de la Antártida. EUROPA PRESS

Y es que, los científicos se plantean una revisión de los “protocolos de defensa antártica” que se firmaron en el Convenio de Madrid para que sea un lugar “de ciencia y de paz”.

Programas

Último boletín

18:00H | 28 NOV 2024 | BOLETÍN