Estos son los sectores profesionales en los que la Inteligencia Artificial provocará más recortes
Mario Yañez analiza en La Linterna los retos de la IA y el mercado laboral en el futuro más próximo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hace unos días, Google anunciaba una nueva ronda de despidos que afectaría a más de 1.000 trabajadores de diferentes divisiones de la compañía. En total, en lo que llevamos de 2024, las tecnológicas se han desprendido de más de 10.000 empleados, aun cuando sus beneficios y su capitalización bursátil sigue subiendo.
Mario Yáñez, divulgador tecnológico, responde a qué se debe esta oleada de ajustes: ¿Van mal, o prevén ir mal las grandes tecnológicas? ¿Tiene la culpa la inteligencia artificial?
Google anuncia despidos, de nuevo
Concretamente en Google, explica, las amenazas de despidos y recorte de privilegios empezaron en enero de 2023, cuando la compañía anunció el despido de más de 12.000 empleados. En ese momento pidió a todos sus directivos que hicieran una lista “negra” con aquellos empleados que no llegaban a los estándares de calidad y productividad que se había marcado la compañía. Las razones que aducían eran que “se había producido una sobrecontratación en los años anteriores y que había que reajustar las plantillas”.
Unos movimientos que también afectaron a otras compañías como Meta, SAP o eBay, que ya hicieron ajustes el año pasado. “Y no solo a los gigantes tecnológicos sino a muchas otras empresas del sector”, añade el divulgador tecnológico. Y es que el desarrollador alemán de 'software' para empresas SAP anunció hace unos días que llevará a cabo en 2024 una reestructuración que afectará a alrededor de 8.000 empleados a nivel mundial, el 7,4% de la plantilla total. A su vez, ha anunciado que en 2023 logró un beneficio neto atribuido de 6.103 millones de euros, un 167% por encima del resultado contabilizado un año antes.
¿No han funcionado los recortes de plantilla?
Teniendo esto en cuenta, ¿esos ajuste de “sobrecontratación” de 2023 no se han llevado a cabo o es que no ha funcionado? “Empresas como Meta, dijeron que el año 2023 era el año de la eficiencia y empresas como Amazon, Cisco, Meta, Microsoft, Google, IBM, SAP y Salesforce anunciaron despidos radicales que afectaron a más de 250.000 empleados. Sólo en Enero de 2023, salieron más de 70.000 personas”.
Según datos compilados por Layoffs.fyi, el rastreador del de empleo, esta caída de un cuarto de millón de empleos afectó a más de 1.200 empresas. Todo justificado por dos razones: una racha de contrataciones durante la pandemia, que provocó una oleada de compras de tecnología para respaldar el trabajo remoto y un repunte del comercio electrónico y que ahora hay que ajustar para un escenario totalmente diferente.
¿Cuál es ese escenario nuevo que afrontan las tecnológicas?
La nueva situación macroeconómica y geopolítica, con la inflación, crisis económica, amenaza de recesión y guerras son algunos de los factores que serán claves en los próximos años para las empresas del sector tecnológico. Guerras que están acentuando la disputa en tecnología entre los grandes bloques China y EEUU.
“La demanda se ha frenado, la escasez de chips y los costes han hecho que las grandes se replanteen los proyectos de inversión e innovación como por ejemplo el metaverso que ha sufrido un frenazo grande, o que se cancelen o reduzcan proyectos de desarrollo de nuevos productos, como el móvil de Google”, explica Yañéz que, matiza, “el potencial inversor se ha movido a otro polo: la inteligencia artificial”.
Cómo afectará la Inteligencia Artficial al mundo laboral
Así, el colaborador de La Linterna respondía a una pregunta clave: ¿está el uso de la inteligencia artificial detrás de estos despidos también? “Sí y no”. Un ejemplo, apunta, es la empresa Stack Overflow, que dijo que despedirá a casi un tercio de su fuerza laboral para reemplazarla con asistentes de codificación generativos impulsados por IA, como Microsoft Copilot, Amazon CodeWhisperer y Google Bard.
“Pero la reducción afecta a los equipos de comercialización y de soporte. Amazon despide a gente del proyecto ALEXA (su asistente virtual), pero contrata ingenieros para su proyecto de Inteligencia artificial generativa. Es decir, que desaparece por un lado y aparecen otros nuevos por otro”.
¿Qué pasará con los puestos no tecnológicos?
Explica Yáñez que se habla mucho de que los robots, RPA o la IA van a destruir muchos puestos de trabajo por lo listos que son estos algoritmos, “y no es cierto”. “Van a desaparecer trabajos repetitivos, manuales y de bajo valor, cierto, pero no todos los administrativos como se comenta”, matiza. Y es que, curiosamente, es más probable que los primeros que sientan el impacto sean las profesiones que viven directamente de la tecnología: Ingenieros, desarrolladores, diseñadores gráficos o influencers, según el colaborador.
No obstante, muchas universidades y empresas aseguran que la demanda de ingenieros informáticos sigue subiendo. Según José Luis Vázquez-Poletti, profesor titular de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, la tasa de paro del sector es prácticamente cero.
“Las empresas tecnológicas hemos entrado en una batalla por la captación del talento y lo que es más duro todavía: retenerlo. Ahora eso sí, no todos los perfiles son igualmente demandados: Ciencia de datos, IA o ciberseguridad tienen mucha más demanda que un desarrollador en COBOL por poner un ejemplo”, concluye el colaborador de La Linterna.