Un estudio advierte de en qué año nos cansaremos de las redes sociales: "La mitad las abandonará"
Mario Yáñez explica a Expósito cuáles han sido las declaraciones de los dueños de Meta y TikTok en el Senado de Estados Unidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El miércoles pasado estaba convocado el Comité Judicial del Senado de la Cámara Alta del Congreso estadounidense para tratar el tema de la explotación de menores en internet y la necesidad de implantar legislación contra los depredadores en esas plataformas. Por eso fueron citados 5 Consejeros Delegados de las redes sociales más importantes: Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, la compañía matriz de Facebook; Linda Yaccarino, de X, la antigua Twitter en manos de Elon Musk, Shou Zi Chew, de TikTok; Jason Citron, de Discord, y Evan Spiegel, de Snap.
Pero, ¿qué les recriminaban los senadores a los altos directivos de estas empresas? El senador demócrata Jon Ossoff habló de las víctimas, asegurando que “son familias que han perdido a sus hijos, son familias de todo el país cuyos hijos se han autolesionado, que han padecido baja autoestima, a los que les han vendido píldoras mortales en internet… Internet es un lugar peligroso para los niños, y sus plataformas son lugares peligrosos para los niños”.
Así, el divulgador tecnológico, Mario Yáñez, explicaba en La Linterna este martes cuáles son los peligros que nos encontramos en estas redes sociales y los tres grandes grupos de riesgos:
¿Qué hacen las empresas para controlarlo?
Según denuncian padres, organizaciones especializadas y legisladores, las compañías no hacen lo suficiente para proteger a los menores y de llenarse los bolsillos gracias a esa falta de control y su avidez por tener más usuarios y más datos de ellos. El propio Mario Zuckerberg pidió perdón a las víctimas en la declaración en el Senado.
“En el vídeo se ve que Zuckerberg no sabe donde meterse, tartamudea y está pálido”, explica Yáñez a Expósito en los micrófonos de COPE. “Cuando intentaba contar las medidas que está tomando Facebook, Instagram o Whatsapp, el senador Hawley le respondía que solo era para ganar más dinero”. Y es que, aclara el colaborador, nadie se cree el control de privacidad ni los controles sobre menores de las redes. “De todas formas, las bofetadas más grandes se las llevó Shou Zi Chew de TikTok, que es probablemente donde más casos se han detectado de pornografía infantil, de abuso de menores, etc”.
Aunque la filial es una compañía norteamericana, los senadores le hicieron al directivo chino un “tercer grado del tema del día” y también sobre la compañía matriz, de la influencia que pudiera ejercer el gobierno chino, en el robo de datos, en la desinformación o en la propaganda sesgada hacia EEUU.
Cuándo se cansará la gente de las redes sociales
Dentro de las medidas que se proponen para atajar estos problemas, todo el mundo coincide en que falta legislación y supervisión. “Las grandes tecnológicas hacen mucha presión y frenan los avances normativos y los usuarios solo pueden casi suplicar a las plataformas cuando tienen un problema”, explica Yáñez.
Así, ha querido señalar un comentario que hizo la senadora demócrata Amy Klobuchar: “Cuando un avión Boeing perdió una puerta en pleno vuelo hace varias semanas nadie puso en duda la decisión de dejar en tierra toda la flota de estos aviones… Entonces, ¿por qué no tomamos con la misma determinación medidas parecidas contra el peligro que representan estas plataformas, cuando sabemos que hay niños muriendo?”
El colaborador de La Linterna advierte de un estudio realizado por la consultora Gartner, que asegura que la mitad de los usuarios habrá abandonado las redes sociales o limitado mucho su uso en dos años, lo que significa miles de millones de personas que van a limitar lo que comparten o cuentan en las redes.
Expósito, por su parte, se muestra escéptico respecto a los resultados del estudio y Yáñez explica que la posibilidad de que esto pase es que “la gente no se fía de los bots, de la desinformación, de la IA, de los usuarios tóxicos, del uso y abuso de sus datos”.
“Pero no seríamos capaces de vivir sin redes”, matiza. Gartner apunta en sus encuestas en que la gente se movería a redes más “limpias”, que no usen IA y que prioricen a las personas sobre el marketing, en definitiva, más humanas y aquí está la trampa: más caras. Es decir, premium de pago. “De esta historia, hemos visto ya el primer capítulo con el tema de las cookies, por ejemplo”, concluye.