Un experto señala el origen del batacazo de Silicon Valley Bank: "Era la prioridad hasta la pandemia"
Mario Yañez, experto en tecnología, analiza en La Linterna la caída del banco estadounidense y si puede tener consecuencias en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El colaborador de La Linterna y experto en tecnología, Mario Yañez, analizaba este martes en La Linterna la caída del Silicon Valley Bank, así como apunta al origen del “batacazo”. Y es que, como explica el divulgador, la situación con las empresas tecnológicas era muy diferente antes de la pandemia del panorama posterior, sobre todo a nivel de financiación.
Hace dos semanas se anunciaba la quiebra y la intervención del Silicon Valley Bank: el banco de las tecnológicas. Unos días más tarde pasaba algo parecido con Signature Bank. A esto le sumamos los despidos masivos en las tecnológicas: rozan ya los 250.000; la pérdida de valor en bolsa o la guerra estratégica entre China y EEUU… Y, todo ello, puede dar a entender que estamos ante un pinchazo de una burbuja en el sector tecnológico.
¿Qué es el Silicon Valley Bank?
El Silicon Valley Bank es un banco que se creó en los años 80 en Santa Clara, cuyos clientes mayoritariamente empresas de tecnología asentadas en el famoso Silicon Valley californiano. Según explica Yañez a Expósito, “se convirtió en el prestamista clave y depositario de los fondos de muchas compañías emergentes, las famosas start-ups”. “De hecho, SVB era el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología respaldadas por firmas estadounidenses que cotizaron en los mercados de valores el año pasado. En el momento de la caída tenían más de 175.000 millones de dólares en depósitos de sus clientes”, explica.
Para el colaborador de La Linterna, el factor más importante en la situación tan incierta del sector tecnológico ha sido la agresiva subida de los tipos de interés en Estados Unidos para hacer frente a la inflación. Pero, ¿y el factor más importante en la caída de Silicon Valley Bank?
El origen de la caída de SVB
Como explica Yañez a Expósito, “en los años previos a la pandemia hemos vivido una fiesta de dinero fácil para montar nuevos negocios y el SVB había comprado con los depósitos de los clientes, una gran cantidad de bonos de renta fija, una inversión que se considera segura, pero cuando han subido los tipos de interés, los precios de ese tipo de bonos descienden y pierden su valor; cuando los clientes han necesitado su dinero pues el banco se ha visto en una situación de insolvencia”.
Así, ¿tan fácil era conseguir fondos para montar una start-up? Ahí podría estar el origen del batacazo del banco: “La idea básica es que una nueva empresa, una start-up crezca muy rápido y genere ingresos lo antes posible. Era la prioridad hasta la pandemia. En cuanto alguien creaba una empresa, incluso sin crearla: solo con el powerpoint, si los fondos de capital riesgo, grandes tecnológicas y financieras veían la posibilidad de monetizar rápidamente su inversión, se lanzanban a financiar la start-up, inyectando cientos de miles de millones de dólares. La idea era: “quema todo el dinero que necesites, pero crece: contrata gente, haz marketing, lo que sea, pero crece”, aclara el experto tecnológico.
“El caso es que tenían que seguir pagando sus gastos”, añade Pilar García de la Granja. “Ahí esta la razón de ser de estos bancos y del modelo de emprendimiento tecnológico. Las grandes tecnológicas y los fondos de inversión daban dinero a las startups y casi les obligaban a tener el dinero en estos bancos. Las startups lo usaban para sus gastos que mayoritariamente eran tecnológicos, y así parte de la inversión volvía a casa. Al frenarse el sector, se ha generado una crisis que primero ha destruido empleo, startups y al final se ha llevado por delante a su banco”, concluye Mario.