El sorprendente gesto del bisnieto del almirante Cervera tras 25 años de homenajes: “La emoción del momento”

Pascual Cervera de la Chica, bisnieto del almirante, ha contado en 'La Linterna' a Ángel Expósito e Iranzu García la historia detrás de la batalla naval de Santiago de Cuba

00:00

El bonito gesto del bisnieto del almirante Cervera tras 25 años visitando la batalla: “La emoción del momento”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este año se cumplen 125 años del combate naval de Santiago de Cuba. Esta batalla se produjo durante la guerra Hispano-Estadounidense, que meses más tarde finalizó con la independencia de Cuba. Al frente de esta misión estaba el almirante Cervera y Topete, quien sabía que vencer era muy difícil, y que lo más probable era que la mayoría de sus hombres murieran. Aun con este presagio, el almirante defendió España hasta el último momento con el objetivo, además, de minimizar en lo posible las bajas de sus soldados.

Durante este combate, varios barcos de la Armada española salieron de Cabo Verde a Martinica y, de ahí, a Santiago de Cuba. Creían que entrando por estas playas no iban a encontrarse con el ejército estadounidense, pero se equivocaban. El almirante Pascual Cervera, sin dudarlo, se puso en primera línea. Al final del combate el saldo fue de 323 muertos y 151 heridos.

Desde hace 25 años, Pascual Cervera de la Chica, el bisnieto del almirante, visita Cuba cada 3 de julio para homenajear la figura de su antepasado. Este año, con motivo del 125 aniversario, ha sido especial, porque se ha sumergido en aquellas aguas para darle un beso a una de las placas conmemorativas que hay en los restos de la batalla. Fue un acto realmente emotivo, como contaba él mismo en 'La Linterna': “Aunque tengo ya mis 69 años, como se cumplían las bodas de plata desde la primera vez que lo hice, me lance al agua. Me emocioné tanto que me tuve que quitar las gafas y el respirador”.

El bonito gesto del bisnieto del almirante Cervera tras 25 años visitando la batalla: “La emoción del momento”

"En Cuba tienen más interés en conservar la historia que nosotros"

En las profundidades de estas playas se encuentran los restos del Almirante Oquendo y de otros navíos que naufragaron durante esta batalla. En estos restos han colocado distintas placas y lo han declarado patrimonio y monumento nacional. Pascual afirma que lo que hizo su bisabuelo es parte importante de nuestra historia: “En el 2018, Colau le quitó una calle. Al final él era un hombre al que mandaron con 2300 hombres a morir, porque no había otra salida ¿Qué vas a hacer contra acorazados mucho más fuertes que los tuyos? Lo que estamos haciendo es importante para que no muera nuestra historia”.

Aquel 3 de julio de 1898 es un hito para la independencia de Cuba. A la boca de la bahía de Santiago de Cuba salieron grandes naves españolas: Vizcaya, Cristóbal Colón, Almirante Oquendo, Infanta María Teresa... La única de la que faltan los restos en estas aguas es precisamente la del Infanta María Teresa, nave en la que iba el almirante Pascual Cervera porque “se lo intentaron llevar como trofeo, pero hubo un ciclón cuando iban por Bahamas, y se quedaron allí, no llegaron a Nueva York".

El almirante Pascual Cervera fue todo un referente en aquella época. Con tan solo 13 años ingresó en el Colegio Naval, luego estuvo bajo las órdenes de la Primera República y también, más tarde, de Alfonso XII. Por este motivo, la asociación de la familia Cervera, la cual preside Pascual, ha querido hacer un documental para que no se pierda esta parte de la historia de España. “En Cuba tienen mucho más interés en conservar esta parte de nuestra historia que nosotros. Lo tienen como una heroicidad y esa parte la recuerdan mucho”, ha afirmado el bisnieto del almirante.