Todas las claves para comprender la renuncia de Joe Biden a la carrera presidencial, en La Linterna
En poco más de una semana, un intento de asesinato a uno de los candidatos y la renuncia de otro de ellos han dado todo un vuelco a la carrera presidencial de Estados Unidos
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Quedan casi cuatro meses por delante, pero la carrera presidencial en Estados Unidos está siendo de todo menos tranquila. Desde hace semanas las voces críticas que pedían un paso al lado de Joe Biden han ido creciendo, incluso dentro de su propio partido, pero el presidente se resistía a abandonar la candidatura demócrata. Sin embargo, este domingo todo ha cambiado. Biden ha anunciado que se retira y ha dado un nuevo impulso a la campaña electoral, de por sí ya convulsa en los últimos días por el intento de asesinato a Trump.
El anuncio del presidente estadounidense abre un escenario bastante incierto para el país, ya que nunca un candidato se había retirado en plena campaña. Aunque ya había dudas en torno a su estado de salud y su capacidad para seguir al frente de la Casa Blanca. Nancy Pelosi o el expresidente Obama, ya alzaron la voz con el objetivo de buscar otro candidato. Ahora mismo, es más que probable que esa candidatura la ostente la vicepresidenta Kamala Harris.
Los lapsus y las confusiones del todavía presidente se habían convertido en una constante. La última hace pocos días, durante la clausura de la cumbre de la OTAN en Washington, donde le cedió la palabra al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero le llamó Putin.
El debate preelectoral con Donald Trump fue el que encendió todas las alarmas y entre las filas demócratas empezó a preocupar realmente que Biden no pudiera hacerle frente a Trump. Aun así, la Casa Blanca trató de justificar que la inquietante intervención del presidente se debía a la falta de descanso y a que estaba resfriado. Pero ni ese supuesto resfriado, ni su insistencia en los últimos meses para acallar rumores y críticas, ni el Covid que sufre ahora, le han salvado a Joe Biden de tener que renunciar a la carrera presidencial.
Joe Biden se retira
A principios de julio, el presidente de los Estados Unidos había asegurado que solo tiraría la toalla si una razón médica importante se lo impidiera, pero finalmente ha cedido a las presiones que no le veían como la mejor opción para las elecciones de noviembre. Su decisión la ha anunciado a través de un comunicado publicado en la tarde de ayer en sus redes sociales.
Precisamente Joe Biden recuerda en esta carta algunos de los hitos que han marcado su mandato. El demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, después de unas polémicas elecciones por el famoso “stop the count” del derrotado Donald Trump, y el posterior asalto al Capitolio protagonizado por los votantes más radicales del partido republicano.
¿Quién será el próximo presidente de Estados Unidos?
Joe Biden se mantendrá en el Despacho Oval hasta el próximo mes de enero, cuando el próximo presidente tome posesión de su cargo, pero hasta entonces toca elegir quién se verá las caras con Donald Trump el próximo 5 de noviembre.
La opción más probable que ahora mismo se presenta encima de la mesa es que la candidata sea Kamala Harris, a la que Biden ya ha dado su apoyo. Harris marcó un hito en la historia de Estados Unidos al convertirse en la primera mujer en ser vicepresidenta, también fue la primera fiscal general en la historia de California y si llegara ahora a presentarse a las elecciones y consiguiera ganar a Trump en noviembre, se convertiría en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.
Parece la opción más probable porque los delegados que apoyaron en su momento a Biden seguramente apoyarán también a su vicepresidenta. En las últimas horas, Kamala Harris ya ha reunido 47 millones de dólares en donaciones para su posible campaña presidencial y, además, podría utilizar los fondos conseguidos por la campaña de Biden, ya que ella formaba parte de la misma candidatura.
En poco más de una semana, un intento de asesinato a uno de los candidatos y la renuncia de otro de ellos han dado todo un vuelco a la carrera presidencial, provocando una situación nunca antes vista en la historia de Estados Unidos. Lo único claro es que para la convención del 19 de agosto en Chicago queda apenas un mes, lo que supone toda una carrera a contrarreloj para conseguir un candidato demócrata.