Actualidad Religiosa de la Semana: "Los abusos son un pecado gravísimo y respecto a la ley un crimen tremendo"

José Luis Restán analiza las noticias más importantes de los últimos siete días en torno a la Iglesia Católica 

00:00

Actualidad Religiosa de la Semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se ha hablado mucho y se sigue hablando de este tema: de los abusos sexuales que se han podido cometer dentro de la Iglesia y de la reacción que es evidente y contundente de la Conferencia Episcopal Española en este sentido, y que de una vez más, los obispos y el portavoz de la Conferencia han vuelto a salir a reflejarla.

Ha salido a cuenta de una noticia que esta misma semana se hacía pública, aunque en realidad su origen está en el Comité Ejecutivo del mes de septiembre, y es que la Conferencia Episcopal ha puesto en marcha una comisión de expertos que va a actualizar todos los protocolos, que desde el año 2010 las diócesis españolas ya tienen para prevenir y para actuar cuando estos casos suceden. Lo primero que hay que decir es que para la Iglesia en España, en comunión con el papá y con toda la Iglesia universal, este es un tema de máxima preocupación. Aunque, hay algunos que están empeñados en dibujar una foto que asocia de manera absolutamente perversa y mentirosa, Iglesia con abusos sexuales.

Los abusos son un problema y una lacra y un daño terrible que acompaña a la cultura social de nuestro mundo y ahí están las cifras. Que alguien al que se le ha confiado el cuidado del corazón y de la vida y del espíritu de un niño o de un joven o una persona adulta vulnerable, viole ese compromiso, esa lealtad es con respecto al Evangelio un pecado gravísimo y con respecto a la ley un crimen tremendo. Por esto, se ha puesto en marcha esta comisión a cuyo frente está el obispo de Astorga, Monseñor Juan Antonio Menéndez, al que hemos podido demás escuchar esta semana en COPE porque es un experto jurista y porque le ha tocado desgraciadamente lidiar con uno de los casos que últimamente han salido a la luz. Por tanto, esa experiencia la puede poner ahí, al servicio de todos.

El siguiente tema es bastante impactante. El Santo Padre está dispuesto a viajar a Corea del Norte sí recibe una invitación oficial. La cuestión arranca en que esta semana el Papa ha recibido al presidente de Corea del Sur, que además ha participado en una misa por la paz presidida por el cardenal secretario de estado, Pietro Parolin. Para entenderlo, la Iglesia está jugando un papel importante en Corea.

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN