Fernando de Haro toma el pulso a Oriente Próximo desde el Líbano: "No es fácil construir la paz sin dar respuesta a esa exigencia de justicia"
El director de 'La Mañana del Fin de Semana' se ha desplazado hasta Beirut, la capital del Líbano, desde donde está viviendo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El director de 'La Mañana del Fin de Semana', Fernando de Haro, se ha desplazado hasta Beirut, la capital del Líbano, desde donde está viviendo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás, en el día en el que debería empezar el alto el fuego.
te puede interesar
En primer lugar, se ha referido a la última hora que se conocía minutos antes de las 8 de la mañana: "Estamos pendientes de esas últimas complicaciones que tiene este alto el fuego, porque dice Netanyahu, que hay una condición que cumplir, que son los nombres de los tres secuestrados que van a liberarse.
Esperemos que esto sea uno de esos momentos en los que siempre se mete más presión. Los altos el fuego llegan así, con intensos bombardeos antes de la fecha fijada y con mayores exigencias a última hora. Hay que tener en cuenta, y esto nos pone en contexto, que Netanyahu en las últimas horas ha tenido mucha crítica por parte de sus socios de Gobierno".
Cómo se vive en Líbano el alto el fuego
De Haro explica que varias personas le han dicho que el alto el fuego es "una estupenda noticia", pero que esperan que se consolide porque "sin el alto el fuego consolidado en Gaza no habrá nunca paz en Oriente Próximo".
"Hay heridas que se tardan mucho en cerrar. Yo he recorrido de este a oeste, de centro a sur, esta semana el Líbano y he visto muchos campos de refugiados palestinos. Hay 500.000 palestinos que viven aquí y ya hay tres generaciones seguidas. La venida de los palestinos a Líbano ha provocado mucha desestabilización y ahora nos podemos encontrar con una situación muy semejante.
Esta guerra, la guerra de Gaza, ha sido probablemente más intensa, más importante que la guerra de 1948, que es con la que se desestabilizó todo Oriente Próximo. Es muy importante que las heridas, si fuese posible, se cerrasen. Hay que tener en cuenta que hay 50.000 muertos, que hay todo un dolor que hay que compensar", ha explicado el comunicador.
Las fases del alto el fuego
En este punto, De Haro se ha fijado en las fases del alto el fuego y la importancia de que se cumplan cada una de ellas: "Lo importante es que entren inmediatamente los camiones de ayuda humanitaria. Lo importante es que los 12.000 palestinos que están pendientes de una asistencia sanitaria inmediata reciban esa asistencia sanitaria. Esta es la primera fase que es fundamental.
Luego hay otra fase esencial y es comenzar la reconstrucción, que se pueda levantar un sitio en el que se pueda vivir en esa zona de Gaza absolutamente destruida".
Los acuerdos de Abraham
te puede interesar
Respecto al futuro de Gaza, son muchos los factores que están en juego: "Es muy interesante lo que ha dicho Trump en las últimas horas. Hay que desarrollar los acuerdos de Abraham. ¿Qué significa que se desarrollen los acuerdos de Abraham? Pues que haya una relación más intensa entre Arabia Saudí e Israel. Probablemente, en Oriente Próximo, se está construyendo en estos momentos un nuevo Oriente Próximo con Irán muy debilitado.
Con Hezbollah debilitado, con Irán debilitado, con Siria que cambia, seguramente Arabia Saudí e Israel irán a repartirse todo el territorio, toda su fuerza de influencia".
El futuro de oriente próximo
Por último, el comunicador se ha referido al futuro: "El deseo de justicia de los hombres no se puede resolver de cualquier manera. Si te han matado a tu padre, si te han matado a tu madre, si te han matado a tu hijo, si llevas meses viendo como tus hijos pasan frío, no es fácil que te olvides de eso. Y no es fácil construir la paz sin dar respuesta a esa exigencia de justicia.
Israel efectivamente ha ganado esta guerra, ha conseguido descabezar a los líderes de Hamás, pero aquí en el Líbano, se ve 75 años después, que no basta con ganar una guerra, hay que ganar también la paz.
Igual que Israel tiene que cerrar la herida de los más de mil muertos provocados por Hamás, pues los palestinos tendrán, ya veremos cómo, que cerrar la herida de los 50.000 muertos y de haber visto a sus hijos morir de frío. La tarea que hay por delante es inmensa. Sin paz en Palestina no hay paz en Oriente Próximo, sin paz en Oriente Próximo no hay paz en el resto del mundo".