Correas: "Con el coronavirus, la sospecha es semilla de miedo, si se riega con incertidumbre, crece"

- 4 MIN

Hace justo un mes abrimos este mismo espacio informativo mirando hacia la isla de La Gomera. Era noticia que un turista alemán había dado positivo por coronavirus. Nos quedó como algo anecdótico, incluso ajeno. Algo que había llegado a España de casualidad, por una carambola. Aquel turista se recuperó y nada más se supo. Del coronavirus hemos vuelto a saber y a base de bien.

-

-

Justo un mes después de aquel episodio de La Gomera contabilizamos en nuestro país 8 personas fallecidas y casi 400 infectados.

De los fallecidos, 5 se han registrado en las últimas 24 horas. Tres casos en la Comunidad de Madrid. Uno en Barcelona y otro en Zaragoza. Se trata de personas que superan los 75 años e incluso los 90 años y con dolencias previas. Además, 11 personas se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales españoles. Ayer fue la jornada con mayor número de contagios detectados en España, más de 100.

En este momento, el brote más virulento de coronavirus se localiza en la Comunidad de Madrid con 137 casos confirmados. Dos de los focos se están en dos centros de mayores. Uno en Madrid capital, en el que hay 15 infectados y una mujer de 99 años fallecida y el otro foco en Valdemoro, 16 personas infectadas con un fallecido de 76 años, también con patologías previas.

Esta situación ha derivado en que la Comunidad de Madrid haya optado por tomar una medida drástica. El cierre de 213 centros de mayores de toda la región durante un mes. No son residencias. Hablamos de los centros lúdicos en los que los mayores se reúnen, charlan, echan la partida de cartas o toman café. Además, se han suspendido las prácticas en centros sanitarios de la Comunidad de Madrid para evitar más contagios.

A nivel nacional, el centro de Coordinación de Emergencias del ministerio de Sanidad se contiene a la hora de adoptar medidas drásticas, pero ha elaborado un protocolo con recomendaciones para las residencias de mayores y centros sociosanitarios. Como decimos, es ahí donde se ubica la población más sensible. Personas con avanzada edad y que puede presentan problemas cardiovasculares, diabetes o problemas respiratorios crónicos.

El coronavirus aparece ya en cualquier sitio. Se han confirmado casos en lugares tan dispares la Base Aérea de Torrejón, un mecánico del Ejército del Aire o la cárcel de Aranjuez, en este caso una trabajadora del módulo de Jardín de Infancia de este centro penitenciario. Tanto las internas como los niños y funcionarios que han tenido relación con este primer caso de Aranjuez permanecen en observación.

Este fin de semana, se ha alcanzado, en todo el mundo, la cifra global de 100.000 contagios confirmados y en estos momentos hay 20 laboratorios en todo el mundo tratando de desarrollar una vacuna.

A esta hora, los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud indican que el 78 % de los Infectados tiene entre 30 y 79 años y solo un 2% está por debajo de los 20 años.

En el 80% de los casos, los síntomas son leves y un 20% requiere ingreso por patologías más graves que generalmente están vinculadas con dolencias previas.

Estos son los datos disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad y la Organización mundial de la Salud.  Datos oficiales.  

Italia sigue siendo el principal foco en Europa, registra más de 3.800 casos confirmados. Alemania rondan los 500 y Francia más de 400. España es el cuarto país en Europa más afectado por el coronavirus.

Mientras tanto, otro tipo de afecciones políticas sacuden al gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Empieza a dar los primeros síntomas de fricciones internas, paso con la política migratoria y sobre todo a raíz de la Ley de Libertad Sexual, esta misma semana. Una ley que Unidas Podemos pretendía presentar como un logro y que destacados miembros del PSOE se encargaron de reducir a corta y pega, una chapuza, aireando las deficiencias del texto.

Cisma en el Gobierno de Sánchez e Iglesias

Básicamente ocurrió que la vicepresidenta socialista Carmen Calvo acudió a enmendar la plana a la Ministra de Igualdad, Irene Montero y eso molestó muchísimo a líder de Podemos Pablo Iglesias, que salió hablando de machismo. Como la cosa se estaba poniendo tensa, es el propio Pedro Sánchez el que zanja la cuestión. Cede ante iglesias, llama al orden a Carmen Calvo y deja que Unidas Podemos se ponga la medalla de la Ley coincidiendo con el día internacional de la mujer. Todos y todas, contentos y contentas...  menos Carmen Calvo.

Esto solo acaba de empezar. Sánchez y su asesor Iván Redondo han apagado pronto el fuego. Lo mejor en estos casos es darse la mano y pelillos a la mar. Necesitaban la foto de que todo va bien. Así que, ¿cómo se escenifica eso? A través de una reunión de coordinación convocada de urgencia ayer en Moncloa y en la que han prometido cambios para evitar fricciones. Lo dicho, esto acaba de empezar.  

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN