De estudiante a médico en lo que dura una llamada
Los MIR se incorporan a hospitales y centros de salud para ayudar en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El pasado 25 de enero más de 16.000 estudiantes de Medicina afrontaban la prueba de fuego de sus estudios, el examen del MIR, y ahora, dos meses después muchos de ellos están haciendo frente a la crisis sanitaria más grave que se recuerda en nuestro país. Están aterrizando en centros de salud, hospitales, muchos de ellos provisionales, para combatir el coronavirus.
Con responsabilidad y mucho respeto, sabiendo que cientos de miles de pacientes les necesitan, han comenzado a colegiarse antes de lo previsto para poder ejercer y así unirse a las listas de voluntarios. Lo hacen, sabiendo que el 15% del personal sanitario se ha contagiado pero con la firme creencia de que, como médicos, su sitio está junto a los pacientes.
Antes de recibir esa llamada, se preparan en sus casas repasando enfermedades respiratorias y las características propias que, poco a poco, se van conociendo del coronavirus. Después, una vez conocen su destino, se les forma en los protocolos y actividades que realizarán en el hospital o centro sanitario. En muchos casos, esas tareas están centradas en el seguimiento de los pacientes, de manera presencial o telefónica, así como en informar a los familiares de los enfermos.
En la 'Mañana del Fin de Semana' hemos hablado con Nacho y Sara, dos MIR de 25 años, que nos han contado cómo se están enfrentando a esta situación. Si quieres conocer su historia, no dudes en escuchar el siguiente audio.