Los resineros alzan la voz
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las imágenes de agricultores y ganaderos tomando las calles de diferentes puntos del país empiezan a ser habituales en nuestros informativos. Sus denuncias son muy claras: si suben los costes y bajan los precios, el resultado que ellos reciben son pérdidas. Según explican, ya no es que no obtengan suficiente dinero por el trabajado realizado, es que en muchas ocasiones pierden el invertido durante la producción y eso, a largo plazo, pone en riesgo el futuro de su profesión.
Ellos representan a una parte del campo, pero no son los únicos que están preocupados por la supervivencia de su sector. También los resineros, que aseguran que cada vez es más difícil vivir tan solo de la extracción de este producto. Y eso que, desde el año 2011, solo en Castilla y León se han creado 700 nuevos puestos de trabajo. Pero aquella época, que coincidió con el comienzo de la crisis, también fue el momento escogido por la Administración para dejar de pagar a estos trabajadores por la limpieza que realizan de los pinares durante cerca de tres meses, un trimestre en el que se centran en preparar los árboles de los que, después, sustraerán esa apreciada resina. Una labor de la que terminamos por beneficiarnos todos, porque esa tarea es fundamental en la lucha contra los incendios forestales.
A ello se une el hecho de que la globalización está haciendo que la resina española deba competir con la producida en otros lugares del mundo, con unos costes mucho más bajos que abaratan el precio. Es decir, que cada vez perciben menos dinero por su trabajo.
Por eso, reclaman que la Administración vuelva a pagarles por esa labor de limpieza y vigilancia de los bosques que realizan, porque solo así serán capaces de vivir de su trabajo como resineros y sin necesidad de complementar su actividad con otras secundarias.
En la 'Mañana del Fin de Semana' hemos charlado con dos resineros que nos han contado cómo es su día a día y cómo ven su profesión en el futuro. Si quieres escuchar sus testimonios, solo tienes que pinchar aquí.