Una española en Israel cuenta cómo han pasado la noche tras los ataques: "No sabemos a dónde movernos"

Es Cristina Muñoz y contaba en 'La Mañana Fin de Semana' cómo no ha podido salir del país y cómo están viviendo los ataques

00:00

Una española en Israel cuenta cómo han pasado la noche tras los ataques: "Estamos refugiados"

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al menos 300 víctimas son las que se han cobrado en Israel los ataques de Hamás que comenzaron ayer a primera hora, mientras que en la franja de Gaza se saldan con 232 víctimas como consecuencia de las represalias israelíes. También son, 24 horas después del ataque de Hamás, más de 3000 heridos.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que "será una guerra larga y difícil y destruirá las capacidades militares y gubernamentales de Hamás", lo que confirma que, hasta ahora, los ataques se suceden.

Pero, ¿cómo está la población ahí tras haber transcurrido un día desde el ataque? Hablamos con alguien que lleva trabajando más de quince años en la zona, Cristina Muñoz, directora de la ONG Action Aid. A ella le pillaron los ataques de camino a la frontera con Jordania, a donde tenía que ir para visitar a su equipo.

En ese momento, al atacar a Israel, se cerraron las fronteras y no le dejaron salir. "Me ha pillado de camino a la frontera con Jordania, que en ese momento se cierra y empieza la confusión de hacia dónde era seguro ir y qué tenía seguro hacer...Había nuevos cierres de carreteras según intentábamos salir hacia el país" decía.

Una noche tensa tras los ataques de ayer

Así pues, tuvo que salir hacia Jerusalén, donde está a punto de tomar un vuelo para salir del país: "Yo tengo un visado vigente con Jordania, han abierto la frontera por unas horas pero el aeropuerto parece que no está funcionando con regularidad" decía.

En cualquier caso, dice que, como tantos otros, sigue preocupada porque no sabe hacia qué lugar es bueno salir, ya que hay "inestabilidad, violencia y ataques inesperados, porque en cualquier momento todo se puede complicar".

En cuanto a la noche que han pasado en Jerusalén horas después de los ataques, asegura que ha sido tensa aunque no han oído las sirenas, pero, han dormido "mal por la situación y la preocupación, que es enorme".

"Nuestra indicación para el personal es quedarse en casa y estamos refugiados en casa, yo tengo que salir porque tengo que volver a España" aseguraba.

Después de años trabajando, cree que aunque el ataque "de esas dimensiones no era esperado", sí que la violencia ha ido creciendo en los últimos meses.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN