Fernando de Haro expone los cuatro posibles escenarios tras el 23J: "Salvo sorpresa, la campaña está acabada"
- 2 MIN
Tenemos en cartelera otra vez 'Misión Imposible'. Es la séptima entrega, la primera se estrenó hace 27 años. Ahí está Tom Cruise con sus añitos, sin dobles para las escenas de acción. En realidad, Tom Cruise, que tiene 60 años, es un jovencito en comparación con Harrison Ford, acaba de cumplir 80. Hubo un tiempo en el que a los actores masculinos se les dejaba envejecer con dignidad, tenían arrugas, se les dejaba quedarse calvos sin interrumpir el proceso con procedimientos indignos. ¿Por qué los hombres tienen, tenemos, que seguir viviendo como si tuviésemos 40 años todavía? ¿Por qué tenemos que vestirnos como adolescentes tardíos y simular que el tiempo no pasa? Es una muestra de infantilidad. Se trata de conservar la intensidad del corazón, no “la dureza de los muslos”.
Seis millones y medio de votos por correo. Lógico, las elecciones son a finales de julio. Ayer dimos los números: un millón de personas ya han votado, algo más de 700.000 personas tienen que recibir la documentación para poder votar. Correos entrega 300.000 cartas y paquetes al día. No tiene por qué haber problemas, otra cosa es que se hayan gestionado mal las cosas. Hablamos y se habla de un posible problema del voto por correo cuando falta una semana todavía para que acabe la campaña. En realidad, salvo que haya algún imprevisto, la campaña está acabada y los candidatos ya hablan del voto útil y de los pactos.
Ahí está Feijóo pidiendo el voto útil de Vox y ahí está Sánchez intentando recurrir al miedo para frenar a PP y Vox. Ya digo que la campaña, salvo sorpresa, está acabada porque ya hubo campaña para las municipales y autonómicas y esta es la misma campaña, porque Sánchez ha quedado tumbado en la lona desde el debate del lunes, y porque también nos hemos olvidado de las investiduras autonómicas.
Si no hay sorpresa, hay cuatro posibles escenarios:
1.- PP y Vox suman mayoría absoluta. Vox no exige entrar en el Gobierno. No hay problema.
2.- PP y Vox suman mayoría absoluta. Vox exige entrar en el Gobierno, y el PP lo acepta.
3.- PP y Vox suman mayoría absoluta. Vox exige entrar en el Gobierno, pero el PP se niega en redondo. Vox bloquea la investidura. El PSOE no se abstiene, y hay repetición electoral.
4.- PP gana las elecciones, pero la suma de PP y Vox no da mayoría absoluta. La izquierda tampoco suma. Sánchez bloquea y no hay Gobierno.
De los cuatro escenarios posibles, hay dos de ellos que acaban en bloqueo. Hay algo raro en la actitud de nuestros partidos políticos. O sea, o hay una mayoría absolutísima clara o las cosas empiezan a ponerse complicadas, porque el segundo partido no está dispuesto a abstenerse en favor del primero. El que puede facilitar que el primero gobierne exige entrar en el Gobierno y, si no entra en el Gobierno, puede bloquear.