Fernando de Haro, sobre la situación económica en España: "No es el momento de triunfalismos"

- 2 MIN

Empiezan las vacaciones para muchos. Operación salida. Las vacaciones son la apoteosis, tiempo libre, descanso. Siempre que oigo la palabra apotesis me acuerdo de un escritor italiano al que le dieron un gran premio

El precio medio de los carburantes ha estado subiendo en las últimas semanas, han subido casi un uno por ciento. Estamos muy lejos de las subidas que se produjeron en el momento de más tensión en el mercado energético, pero el IPC del mes de julio ya ha reflejado el encarecimiento del coste del combustible el índice registre subidas de hasta el 5% de aquí a final de año. La relajación de los precios todavía no es definitiva y que el problema sigue sin resolverse del todo. El índice registre subidas de hasta el 5% de aquí a final de año.

Como si no hubiera pasado en las elecciones, los políticos se tiran a la cabeza las cifras. Bolaños dedica "con cariño" a Feijóo el crecimiento del PIB por no confiar en la "fortaleza" de España.

La economía española baja su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2023. Entre abril y junio el incremento trimestral se quedó en el 0,4%, por debajo de los periodos precedentes, Bravo (PP) cuestiona la “euforia” macroeconómica del PSOE y exige “no pedir más esfuerzos” a la ciudadanía

En España vivimos una situación económica paradójica. La inflación es más moderada que en otras países de la Unión Europea. La contención en la subida salarial permite que se frena la espiral inflacionista.

La austeridad de los trabajadores ha contribuido a que las empresas hayan creado empleo a buen ritmo durante los seis primeros meses del año. Pero el Banco Central Europeo ha seguido subiendo los tipos de interés y, eso va a suponer que el precio de las hipotecas siga alto. El coste del dinero reduce el consumo y encarece la financiación de las empresas. Es un enfriamiento buscado en toda la Zona Euro, especialmente por los países del norte, que se va a notar en los ya castigados bolsillos de los españoles.

Dentro de unos meses, sea cuál sea el Gobierno que se forme, Bruselas empezara a reclamar medidas de disciplina fiscal. Las ayudas se irán reduciendo. El enfriamiento de la economía, la necesaria reducción del déficit y la reducción de las ayudas conforman una espiral que se retroalimenta. No es el momento de triunfalismos.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN