Lo más probable es que la encuesta del CIS preparada por Tezanos sea una encuesta que favorece mucho al PSOE y que perjudica especialmente al PP. Ya veremos dentro de unos días, cuando aparezcan nuevas encuestas, cómo corrigen al sondeo de Tezanos.
En cualquier caso, no nos creemos el CIS de Tezanos pero sí parece vislumbrarse una tendencia: el PSOE gana las elecciones y el PP disminuye seguramente sus apoyos. Habrá un trasvase de votos importante de PP a Cs. El PP, que en 2012 ganó las elecciones y que no pudo gobernar, está ahora muy lejos de esas expectativas. Además, Vox se lleva ahora también un buen puñado de votos.
¿Todo esto a qué nos lleva? A que el PP tiene que hacérselo mirar en Andalucía. Sus líderes no son conocidos. En los pueblos no consiguen avanzar. Se ha dejado comer la tostada por Ciudadanos, partido que no sólo no se ha desgastado sino que le puede haber venido bien haber apoyado a Susana Díaz.
El PP ha estado demasiado tiempo paralizado en Andalucía por las luchas internas. No ha sabido conectar con buena parte de los andaluces. Ciudadanos tiene por delante unos años en los que tendrá que decidir si apoya al gobierno de Susana Díaz o se va a la oposición. Pero el PP tiene por delante la inmensa tarea de fraguar una auténtica alternativa. Y, de momento, no va por la buena dirección.