"En este partido, nadie ha pitado el final y la palabra remontada se escribe con tinta de esperanza"

La directora de 'La Tarde' analiza la situación de los clubes de fútbol, humildes, de los municipios donde la DANA arrasó todo

- 2 MIN

El barro de la DANA se ha llevado por delante muchos escenarios de vida en los pueblos afectados. Calles, comercios, parques. Y ahora me quiero centrar en los 75 campos de fútbol arrasados y de los que prácticamente no ha quedado nada. 

No hablamos de clubes de grandes ligas y competiciones internacionales. Hablamos de clubes humildes cuya razón de ser es, precisamente, dar una oportunidad y una ilusión a miles de niños y niñas de todas las edades. Clubes como el Paiporta, el Catarroja, o el Alfalfar, que llevan años trabajando directamente con las categorías inferiores desde alevines hasta juveniles.

Ellos son también tejido social en estas localidades arrasadas por la DANA tanto que sus decisiones el día de la riada pudieron salvar vidas.

Escucha lo que ha contado en Mediodía COPE el presidente del Paiporta Club de Futbol, Juanjo Casañ. Aquel día no llovía demasiado en el pueblo, pero decidieron suspender los entrenamientos porque se fiaron de las alertas que dio el Ayuntamiento. Hoy Juanjo no se quita de la cabeza lo que podía haber pasado.

El barro y el escombro se lo llevaron todo, pero no les han quitado las ganas del volver a jugar al fútbol y en ese camino están ayudando todo lo posible como parte importante de la vida en estos municipios.

El Catarroja, el Paiporta, el Massanasa o el Alfalfar visten hoy la misma camiseta embarrada después de que el destino les haya dejado fuera de juego. Pero en este partido, nadie ha pitado el final y la palabra remontada se escribe con tinta de esperanza.

Ahora toca hacer equipo, como siempre han hecho. Pero no para meter goles sino para sacar fango de las calles seguramente con el mismo espíritu que transmiten a los jugadores desde que son pequeñitos: el esfuerzo, la disciplina y el sacrificio.