El BBVA plantea una propuesta de fusión por absorción al Banco Sabadell: ¿Cómo nos afecta?
El banco resultante sería el segundo de España y el tercero de Europa en valor de mercado, con un billón de euros en activos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La propuesta de fusión que ha ofrecido BBVA al Banco Sabadell afectaría en España a más de 16 millones y medio de clientes. La propuesta de unión entre ambas entidades se trataría de intercambiar una acción del BBVA por cada 4,83 acciones de la entidad catalana. En las últimas horas las acciones del Sabadell han subido, por lo que estos piden que suban la prima ofrecida del 30% al 50%, lo que variaría este canje.
La oferta podría derivar en una opa hostil en caso de que el consejo la rechace y se rompan las negociaciones. Por el contrario, si la fusión llega a buen puerto, la nueva entidad bancaria contaría con 7.300 oficinas, 140.000 empleados, 16 millones y medio de clientes en España, y casi 86 millones de clientes en todo el mundo.
¿Qué objetivo tiene esta fusión? El economista Fernando Trías de Bes explica que este tipo de operación es una tendencia no solo en nuestro país, sino en Europa: “Creo que la banca española está tomando posiciones en la parrilla de salida para unos años en los que vamos a empezar a ver operaciones de fusiones con bancos europeos”.
Todo ello responde a la situación geopolítica, en la que Europa pretende independizarse cada vez más: “Todo tiene que ver con una Europa que seguramente va a tener menos protección de Estados Unidos, nos tenemos que hacer más fuertes. El BCE aboga por fusiones de bancos europeos para tener una banca más robusta en un mundo global”.
Aún está en el aire si esta fusión entre BBVA y Sabadell llegará a hacerse efectiva, pero el economista asegura que se trata de “una oferta atractiva” y que es poco probable que la entidad catalana la rechace: “Si se produce una mayoría cualificada de accionistas que dicen que sí, entonces incluso los accionistas que dicen que no irán detrás”.
Por el momento, los clientes de Sabadell no apreciarán grandes cambios a partir de esta operación, pero es cuestión de tiempo: “El cliente, a priori, no notará ningún cambio, pero con el tiempo se unificará una página web, acabará utilizándose una sola forma de banca electrónica, y lo mismo irá pasando con las condiciones. Acabará siendo una sola empresa”.
Esta fusión por absorción recuerda a las que se han ido sucediendo en los últimos años, abogando a un modelo, tanto en España como en Europa, en el que cada vez hay menos opciones. Trías de Bes advierte que esto significa una menor capacidad de elección para el cliente: “En los últimos 15 años hemos pasado de 55 entidades a unos diez bancos. Ya estamos en una situación de muy poca competencia. En España el índice que mide qué grado de competencia existe está elevadísimo”.