La dificultad e impotencia de muchos padres al no poder conciliar por la jornada continua: “O dejas de trabajar, o pagas”

Vicky y José son dos padres que contaban en 'La Tarde' cómo les ha afectado que los centros de sus hijos hayan implementado la jornada continua

¿Jornada partida o continua?

REMITIDA / HANDOUT por JCYL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/9/2024
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

De 8 a 14 de la tarde. Ese es el horario que tienen ahora muchos alumnos de distintos centros educativos de España, lo que se conoce como jornada continua. Ha sido, durante este año, uno de los debates más cálidos, dividiendo a los padres con hijos en edad escolar en España.

Ahora tenemos los datos sobre la mesa, y es que 8 de cada 10 colegios públicos ya se han acogido a la jornada continua, a pesar de que son muchos los expertos que aseguran que, para un correcto bienestar de los alumnos, sería mejor apostar por la tradicional jornada partida.

Ante esta tesitura, Cataluña y País Vasco se han adelantado y han marcado como obligatoria la jornada partida. Y, parece ser que la Comunidad de Madrid, va a ser la siguiente en hacerlo.

Pero, ¿qué piensan los padres acerca de este cambio? ¿Cómo les afecta a ellos de cara a conciliar?

La impotencia de los padres ante la jornada continua

José tiene dos hijos mellizos en sexto de primaria y, desde el año pasado, han instaurado en su colegio la jornada continua, algo con lo que él, como padre, no está contento.

“Lo que me preocupa es que con esta medida lo que se hace es comprimir las materias a costa de reducirles el recreo y los padres perdemos el contacto con el profesor, porque ya los cuidan cuidadoras hasta que podamos buscarlos” expresaba.

Pero, a ellos como alumnos, ¿cómo les afecta? “No les gusta porque se les hace muy intenso tantas clases seguidas, no necesitan estar menos tiempo en el colegio. A la hora de comer no se terminan las obligaciones de uno, siempre hay algo que hacer pero ellos perciben que luego ya es fiesta todo el día” explicaba.

Pero, ¿qué dicen los expertos? Sheila González es profesora en la Universidad de Barcelona y experta en desigualdad educativa y decía que la jornada partida “te deja espaciar los tiempos de aprendizaje, y la continua te hace condensarlo todo con descansos muy limitados”.

Además, explica que, según las investigaciones, los niños cuando mejor absorben las lecciones es a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde.

“No es descabellado que la organización escolar busque también el bienestar y sabemos que la jornada partida beneficia al alumno. Cuando hay una continua, se incrementa notablemente la desocupación femenina, las mujeres dejan de trabajar” lamentaba.

¿Qué prefieren muchos padres?

Vicky tiene una hija de 10 años, Daniela, que, afortunadamente, sigue gozando de la jornada partida. Para ella, como madre, es fundamental que así siga, para poder conciliar y no gastarse, como ella misma decía, un dineral.

“Si no tuviera ese horario, tendría que ir pagando actividades extraescolares hasta llegar a la hora que nos permita recogerla” explicaba.

Un colegio en España

Un colegio en España

Y, aun así, saliendo a la cinco de la tarde, Vicky ha tenido que cogerse una reducción de jornada para poder recogerla y estar con ella cuando termina el colegio. “Si no, no llegaría y tendría que apuntarla a diferentes extraescolares”.

Contaba en 'La Tarde' que en el colegio de su hija tienen un “servicio de guardería” que, básicamente, amplía el horario establecido para que los padres puedan recogerles a las horas que les vengan bien. “Los importes que cobran cada hora es bastante. Alguien con pocos recursos, no puede permitírselo. O dejas de trabajar, o pagas, no tienes otra opción” explicaba.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN